Este sábado 27 de marzo inició el Campeonato Nacional 2021, tras el fin del torneo pasado que no estuvo exento de polémicas y suspensiones por la pandemia. Ahora está todo planificado para que esta temporada no tenga mayores inconvenientes.

La idea de la ANFP es realizar un campeonato largo, con dos ruedas, y que espera finalizar, si es que no hay problemas, en diciembre de este año.

Es en este contexto que en Página 7 quisimos revisar las plantillas de los equipos de Primera División, para ver quiénes podrían ser las figuras de este torneo, y estos son algunos de los nombres.

Uno de los refuerzos que ya ha hecho ruido en el fútbol criollo es Leonardo Gil en Colo Colo. El volante argentino-chileno llegó al club albo con la tarea de potenciar el mediocampo y de paso ser un titular indiscutido.

Proveniente de Vasco de Gama, el jugador ya mostró sus cartas en la Supercopa frente a Universidad Católica. Si bien su equipo perdió, en solo minutos se despachó un golazo, por lo que ya está cumpliendo con las tareas encomendadas por Gustavo Quinteros.

La Universidad de Chile en tanto, miró al mercado nacional para quedarse con una de las figuras del torneo pasado. Hablamos de Marcelo Cañete, proveniente de Cobresal. El nuevo ’10’ de los azules tendrá la difícil misión de mantener a la ‘U’ en los primeros puestos del campeonato.

La Universidad Católica en tanto, si bien se ha reforzado, ha apostado por potenciar su ‘patrulla juvenil’. Por lo mismo, los ojos están puestos en Gonzalo Tapia, Marcelino Núñez e Ignacio Saavedra, tres de los canteranos que son figuras indiscutidas en la UC.

Por otra parte, O’Higgins también tiene su joya dentro del club. Hablamos de Tomás Alarcón, de 22 años, que salió de las inferiores celestes y que hoy es figura indiscutida en el equipo.

Además, de los mencionados anteriormente, Saavedra, Tapia y Alarcón, ya cuentan con nominación en la selección chilena, lo que muestra que son también llamados a ser el ‘recambio’ en la ‘Roja’ adulta.

Refuerzos extranjeros

Hay equipos que también han mirado al mercado exterior para potenciar sus plantillas. Tal es el caso de Palestino de José Luis Sierra, que actualmente cuenta con el único refuerzo brasileño.

Hablamos de Bruno Gallo de 32 años. El volante se formó en las divisiones inferiores de Vasco da Gama y cuenta con un largo paso por el fútbol portugués. Su mejor temporada fue la 2014-2015 con el Benfica, con el que llegó a la final de la Copa de la Liga de Portugal.

Everton de Viña del Mar también se reforzó con un jugador extranjero. En su caso, fichó a Franco Torgnascioli, experimentado portero uruguayo de la segunda división de España. ¿Su mejor temporada? En 2013 y 2014 salió campeón con Danubio en el torneo de Uruguay.

Pero sin duda, el nombre que más causó sorpresa fue el de Alejandro Chumacero en Unión Española. El volante boliviano y una de las figuras de su selección se convirtió en el nuevo refuerzo hispano, y está llamado a ser uno de los más destacados del campeonato.

¿Recuerdas algún otro jugador que pueda ser incluido en esta lista?