Un cargado calendario de partidos e importantes competiciones tendría la selección chilena, tanto masculina como la femenina este 2021. Mientras una mira preocupada las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, la otra espera los Juegos Olímpicos.

Y es que si bien están planificados varios encuentros este año, la situación mundial por el coronavirus ha modificado en más de una ocasión los encuentros programados este 2021, por lo que hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos meses.

Partamos con la ‘Roja’ masculina. Para el 25 y 30 de marzo estaban programadas la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias, frente a Paraguay y Ecuador, pero ambas fueron suspendidas debido a un conflicto entre los clubes de Europa y la Conmebol.

Esto porque los equipos de los jugadores sudamericanos no querían enviar a sus futbolistas a sus países, ya que a la vuelta tendrían que hacer una cuarentena de 10 días, y eso los afectaría en las respectivas ligas. Al final se optó por suspender todo y aún no hay novedades al respecto.

El problema es que en junio deberían seguir el resto de los cotejos, y eso obligaría a mover los compromisos. Eso complicaría a la FIFA, que tiene todo presupuestado para realizar el próximo 07 de diciembre el sorteo del Mundial de Qatar 2022, ¿la más probable solución? Jugar algunas fechas triples, y aplazar el sorteo.

Lo que sí es seguro, y que hasta ahora no tendría modificaciones, sería la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia. Esta se disputará entre el 11 de junio y el 10 de julio de este 2021, y la Conmebol ha sido clara en decir que no tienen pensado cambiar estos días.

Chile jugará en aquel torneo en el Grupo A con Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Justamente, frente a la ‘Albiceleste’ será el debut el 11 de junio.

La ‘Roja’ femenina piensa en los Juegos Olímpicos

La selección chilena liderada por Christiane Endler, Karen Araya y Yanara Aedo tiene un gran objetivo, y ese es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que tras ser suspendidos el año pasado por la pandemia, están confirmados para julio y agosto próximos.

La fecha original era el 18 y 24 de febrero pasado, ante la selección de Camerún, pero la FIFA decidió postergar los encuentros, nuevamente por la pandemia.

Se supone que estos se disputarían en abril, pero por ahora nada se sabe. De todas formas, el tiempo corre ya que quedan algunos meses para que comiencen los JJOO, y una participación de Chile sería histórica.

Pese a esto, ambas selecciones siguen en plena planificación de sus desafíos. Por ejemplo, el nuevo entrenador de la ‘Roja’, Martín Lasarte, ya trabaja en un microciclo con jugadores locales con miras a las Eliminatorias.