Faltan casi tres semanas para que termine el Torneo Nacional Chileno, que se ha visto interrumpido producto de la pandemia por coronavirus. Esto justamente ha provocado que varios partidos se hayan suspendido.

Si bien quedan tres fechas para que finalice el campeonato, aún falta mucho por definir, tanto en la parte alta como en la zonas de descenso. Y como hay tanto por qué jugar en Página 7 ordenamos un poco el panorama ante los últimos días de la fase regular.

Partamos con la búsqueda por el título. Los dos candidatos que están aún en carrera por quedarse con la estrella del campeonato son Universidad Católica y Unión La Calera. Ambos pelean punto a punto por el primer lugar de la tabla de posiciones.

Si bien el conjunto cementero aún no ha podido alcanzar a la UC, aún hay posibilidades numéricas de que puedan cambiarse las posiciones, si es que los cruzados siguen enredando puntos. Además, en la Fecha 33 (del 8 de febrero) se verán las caras, por lo que podría ser un encuentro fundamental para las aspiraciones de ambos clubes.

Ardua lucha por acceder a torneos internacionales

Lejos de los puestos para ganar el campeonato, pero con opciones de llegar a Copa Libertadores y Copa Sudamericana hay por los menos 9 equipos.

Unión Española y Palestino están con las mayores posibilidades de ir a la Libertadores, y luego viene Deportes Antofagasta, Huachipato, Universidad de Chile y Curicó Unido, en puestos de Sudamericana.

Entre estos últimos hay no más de dos puntos de diferencia, por lo que en lo que queda de campeonato perfectamente se podrían ir invirtiendo las posiciones. Incluso, O’Higgins y Everton que no están entre los primeros ocho lugares, aún tienen chances de clasificar.

La pelea por zafar del descenso al rojo vivo

Y donde aún no está nada definido es la zona de descenso. Los principales protagonistas de esta parte del Campeonato son Deportes Iquique, Colo Colo y Coquimbo Unido.

Cabe recordar que descienden tres equipos esta temporada: el último de la Tabla de Posiciones del Torneo Nacional, el último de la Tabla Ponderada; y quien pierda el partido de la Promoción, entre los penúltimos de cada tabla.

Sin duda el más complicado es Iquique, que marcha en las últimas posiciones de ambas tablas, por lo que por ahora no estaría zafando de la Primera B la próxima temporada.

Luego por el lado de la Tabla del Torneo está la pelea entre Colo Colo y Coquimbo Unido, que luchan por zafar del partido de la Promoción. Mientras que en la Ponderada, es la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile los más aproblemados.

Ahora bien, lo atractivo de la definición por zafar del descenso es que existe una clara posibilidad de que Colo Colo y Universidad de Chile disputen el cotejo de la Promoción para quedarse en Primera División, lo que sería uno de los duelos más atractivos del último tiempo.

Lo anecdótico es que la ‘U’ además de sumar puntos, debe estar atento a lo que haga Deportes Iquique, ya que si se confirma que termina último en las dos tablas, pese a estar en el antepenúltimo lugar de la Ponderada, se verá obligado a jugar este vital encuentro al final de la temporada, según dice el reglamento.

Cabe mencionar que se espera que el próximo 14 de febrero se defina todo el Campeonato, para saber qué equipo saldrá Campeón y cuáles, por otra parte, terminarán en la ‘B’.