El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud presentada por Deportes Iquique, que pedía suspender los descensos en Primera A y Primera B, debido a la Tabla Ponderada.

El cuadro nortino pidió de “forma urgente y sin previa audiencia de la ANFP”, que se suspenda la aplicación de la tabla ponderada 60/40 hasta que se conozca la sentencia definitiva de la demanda que se interpondrá en contra de la institución con sede en Quilín.

Desde los “Dragones Celestes” aseguraron que la tabla “impide, restringe y/o entorpece la competencia en el mercado relevante definido, o tiende a producir dichos efectos, con serias y perjudiciales consecuencias para Deportes Iquique y una serie de equipos”.

En la misma línea, argumentaron que esta es una “acción restrictiva de la competencia fuera de todo razonamiento”, por lo que solicitaron suspender los descensos en Primera A y Primera B.

Resolución

No obstante, el TDLC no acogió la petición, ya que los iquiqueños no presentaron “antecedentes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama ni se acreditó que dicha medida sea necesaria para impedir eventuales efectos negativos en la competencia”.

Por último, el tribunal determinó que la ANFP debe facilitar el registro de audio de la sesión del Consejo de Presidentes del pasado 19 de diciembre de 2019, cuando se determinaron los sistemas de ascensos y descensos de la temporada 2020 del fútbol chileno.

De todas formas, la solicitud se mantendrá vigente “hasta que la Corte Suprema dicte sentencia”, clarificó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Cabe consignar que la noche de este jueves, Deportes Iquique consiguió un importante triunfo sobre Unión La Calera, que le permite salir del último lugar de la tabla del torneo 2020, pero que aún lo mantiene condenado al segundo descenso por la Tabla Ponderada.