Ya con la salida concretada de Reinaldo Rueda de la selección chilena, la ANFP se puso a buscar a su reemplazante, algo que no ha sido del todo sencillo. Y es que si bien hay varios nombres circulando, ninguno ha tomado la delantera.

Recordemos que Rafa Benítez era el principal candidato de Pablo Milad, pero su costosa cláusula de salida desde el fútbol chino, impidieron que continuaran las negociaciones.

Sebastián Beccacece también sonó como opción, algo que fue descartado posteriormente por Francis Cagigao, quien lleva las riendas de la Dirección Deportiva Nacional.

Pero lo cierto es que una nueva carta asoma en el horizonte de la ‘Roja’ y que es del agrado de la ANFP: Beñat San José. El extécnico de Deportes Antofagasta y Universidad Católica convence a la directiva por varias razones.

Así lo reveló La Tercera, profundizando en las razones que podrían acercarlo al ‘Equipo de Todos’. Primero, el español conoce el medio local, ya que salvó del descenso a los ‘Pumas’ y salió campeón con la UC, con un plantel mucho más modesto que el que tenía en ese entonces Colo Colo y Universidad de Chile.

beñat san jose
ARCHIVO | AGENCIA UNO

Además, otro de los elementos que buscan en Quilín del nuevo DT es que sea joven, algo que San José cumple sin problemas, ya que sólo tiene 41 años. Este punto, por ejemplo, aleja la alternativa de José Nestor Pekerman, quien posee 71 años y no cabría dentro de la “renovación” que se busca del fútbol chileno.

Factor económico

Y uno de los puntos más importantes que facilitan la llegada del hispano, es que su vínculo contractual con el K.A.S. Eupen de Bélgica, su actual club, expira en julio de 2021 y no tiene cláusula de salida para selecciones, algo que en la ANFP ven con buenos ojos, producto del mal momento económico.

Es una muy buena carta, que cumple con los requisitos que se están buscando. Se trata de una gran persona y un gran profesional, a lo que se suma que conoce a la perfección el fútbol chileno”, indicaron desde la ANFP al citado medio.

Cabe destacar que aparte de sus logros en el fútbol nacional, Beñat San José registra un bicampeonato con el Bolívar y una Copa del Rey con el Al-Ittihad de Arabia Saudita. Actualmente, se encuentra en la lucha por meterse a zona de clasificación a la Europa League en la liga belga.