Deportes Lado B

2021-01-19T09:05:48-04:00 19 enero, 2021, a las 09:05Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia UNO

Francisco 'Chaleco' López tras su triunfo en el Dakar: "Espero seguir haciéndolo muchos años más"

chaleco lopez
Cecilia Pérez | Twitter

Con ganas de seguir por varios años más en el Rally Dakar, arribó a Santiago el binomio conformado por Francisco ‘Chaleco’ López y Juan Pablo Latrach, tras conquistar el título de campeón en las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side.

Con el Touareg de bronce de 9 kilos cada uno, se fotografiaron con la prensa y los viajeros que los reconocieron en el terminal aéreo. Luego de eso, ambos se fueron raudos a sus casas a almorzar.

Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa virtual desde sus casas, donde ‘Chaleco’ López (45 años) enfatizó que aún le queda mucho por delante como piloto.

“He obtenido dos títulos en la categoría Side by Side que no han sido fáciles. Espero seguir haciéndolo durante muchos años más, aunque no es fácil. En el caso de este año, fue gracias al trabajo de Ítalo Larrondo (mecánico), Juan Pablo (navegante) y Pepe Cornejo (logística). Gran parte de esta victoria es de ellos. Esto es una trabajo de equipo de lo contrario no habría resultados”, comentó el piloto chileno.

Sobre la carrera que los tuvo en los primeros lugares en la primera parte de la prueba y que por una falla mecánica los relegó, López manifestó “generalmente aparezco yo en los titulares, pero Juan Pablo fue un importante valor”.

Fue el que reparó el problema mecánico en medio del desierto cuando rompimos un palier en la cima de una duna. Gracias a su trabajo perdimos menos de 40 minutos, que a la postre nos dio el triunfo en la segunda parte de la competencia”, indicó el nacional.

El piloto aseguró durante la conferencia que continuará compitiendo en el rally cross country en los Vehículos Ligeros, categoría que en Chile también está en auge.

En Chile hay buenos pilotos y jóvenes, como también los hay internacionalmente, así que cada vez nos enfrentaremos a más talentos lo que hará cada vez más complicadas las competencias a todo nivel”, señaló el bicampeón del Dakar.

En los Vehículos Ligeros, el binomio López-Latrach ganó 5 etapas y en Side by Side se adjudicó 6. Finalmente la pareja corrió 7.628 kilómetros, de los cuales 4.647 fueron de especiales.

Arribó Cornejo

Con buen estado de ánimo y pensando en el Dakar 2022, llegó a Santiago el iquiqueño José Ignacio Cornejo, quien abandonó en la décima etapa del Rally Dakar, tras una fuerte caída en el kilómetro 252 entre Neom y Al-Ula, siendo hospitalizado por tres días.

A su arribo al aeropuerto de Pudahuel junto a su padre (José), se mostró satisfecho del rendimiento que tuvo durante las diez primeras etapas, generando comentarios positivos de los integrantes de su equipo y de sus pares.

jose ignacio cornejo dakar

CORDON PRESS / AGENCIA UNO

Fue un error, una desconcentración de un segundo que me hizo golpear una piedra en el desierto que no vi. Le pegué con la rueda trasera. Me acuerdo de que volé sobre el manubrio y de ahí se me borró la película, hasta que me levanté varios minutos después muy adolorido. Como pude me subí a la moto, la hice andar y seguí en ruta (90 kilómetros) hasta llegar a un primer control”, relató el piloto de 26 años.

Fue agridulce este Dakar porque mejoré con creces lo realizado el año pasado. Pese a la caída, fue un Dakar positivo porque lideré la carrera durante tres etapas consecutivas, algo que en la prueba no había sido común, ya que hubo mucho intercambio en la punta. Con toda la experiencia ganada, el próximo año tendré un mejor Dakar”, sentenció.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5