El delantero japonés Kazuyoshi Miura cumplirá 54 años el próximo 26 de febrero y hace poco hizo noticia por renovar contrato con el Yokohama FC. Pero no fue lo único, ya que esta extensión con el club nipón, hace que sea el futbolista profesional activo más longevo del mundo.

“Sentía la alegría de jugar al fútbol en un momento en que el mundo estaba confrontado a una situación difícil debido al nuevo coronavirus”, declaró el ariete en un comunicado. Y claro, la carrera del asiático no ha estado exenta de desafíos.

Miura, apodado ‘King Kazu’ y que ahora disputará su trigésima sexta temporada como profesional, empezó en 1986, cuando recién tenía 15 años, en un viaje a Brasil donde fue a probar suerte.

Fue en dicho país que Miura debutó con el Santos, antes de jugar en otros clubes brasileños, entre ellos el Palmeiras, por donde también pasó Jorge Valdivia. No obstante, el japonés decidió retornar a su país cuatro años más tarde, donde comenzó a ganarse una reputación.

Ficho en el Verdy Kawasaki, elenco con el que ganó cuatro títulos, pergaminos que le permitieron recalar en el Génova de Italia. Luego pasó por varios clubes de Japón, llegando finalmente al Yokohama FC, institución en la cual se mantiene desde 2005.

El goleador participó en cuatro partidos con su club el año pasado, convirtiéndose en el jugador de más edad de la primera división japonesa (J-League) de la historia, con 53 años y 9 meses. Pero no pudo marcar goles.

“Personalmente, no fue una temporada satisfactoria, pero mi ambición y mi entusiasmo por el fútbol aumentan”, señaló Miura, quien también agregó que “voy a trabajar duro cada día, teniendo como objetivo contribuir a la victoria del equipo esta temporada, jugando el mayor número de partidos posible”, aseguró el oriundo de Shizuoka.

Récords

Debido a su edad, es normal que constantemente esté batiendo récords. Por ejemplo, en 2017 se convirtió en el jugador de más edad en marcar en un partido profesional, superando a la leyenda inglesa Stanley Matthews, Balón de Oro en 1956.

Mientras que en septiembre pasado, se transformó en el jugador más longevo en ser titular en un partido de primera división. Y ya avisó que ambiciona no colgar los botines antes de cumplir sesenta años.

No obstante los logros, hay una decepción que es como una espina en su carrera: pese a su notable registro como anotador en la década del 90 (55 goles en 89 encuentros), Miura no fue convocado para el Mundial de Francia 98, debido a un enfrentamiento con el técnico de su selección.

Pero sí fue considerado en otro proyecto, aunque de forma indirecta…

Súper campeones

Miura también destaca porque habría sido una fuente de inspiración para la creación del protagonista de uno de los animes más populares en cuanto a fútbol: Los súper campeones (o Captain Tsubasa, en su versión original).

Y es que las destrezas del japonés de 54 años en la cancha, durante sus inicios fueron el molde para las gambetas de Oliver Atom, consigna el sitio Marca.

No obstante, hace un par de años, en una entrevista para el diario AS, Yoichi Takahashi, creador del manga, indicó que, para él, en la actualidad Lionel Messi se acerca más a Oliver Atom.

Es pequeño, pero nunca pierde el balón, juega, da pases increíbles, golea… Marca la diferencia. A los japoneses nos gusta ese tipo de jugador, uno pequeño que marca la diferencia (…) Yo diría que Oliver Atom es, en realidad, una mezcla entre Messi e Iniesta”, afirmó.

oliver atom
Captura