Este miércoles, Coquimbo Unido selló una histórica clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana, a pesar de caer por 1-0 en el partido de vuelta, ante Junior de Barranquilla, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Recordemos que en la ida, el cuadro ‘pirata’ se impuso por 2-1 en Colombia, por lo que debido a la diferencia de goles como visitante puso al cuadro de Juan José Ribera en semis del torneo continental.

“No hay palabras, hay muchas emociones. Nos ha costado mucho llegar donde estamos, siempre vamos remando de atrás. Esto es para la gente que nos acompaña, para la familia, para toda la gente del puerto que es sacrificada”, indicó el delantero Rubén Farfán tras la hazaña.

coquimbo unido
STAFF IMAGES /CONMEBOL VIA AGENCIA UNO

Ahora el elenco del puerto enfrentará a Defensa y Justicia por el paso a la final de certamen, que desde el año 2012 no registraba presencia nacional en la ronda de 4 mejores.

Hace 8 años

¿Quién fue el último que llego a esta decisiva instancia? Universidad Católica en el 2012, quien precisamente quedó en el camino en cuartos de final en la edición 2020 de la copa, tras caer 1-3 ante Vélez Sarsfield, en San Carlos de Apoquindo.

En aquella oportunidad, el cuadro de la franja igualó 1-1 con los brasileños en condición de local en la ida, en tanto que en el encuentro de vuelta, disputado en el Morumbí, los dirigidos de Martín Lasarte empataron sin goles, quedando fuera por los goles de visitante.

catolica sao paulo copa sudamericana
ARCHIVO | AFP

Otras participaciones destacadas de chilenos en la Sudamericana son la otra semifinal de la UC en 2005, el subcampeonato de Colo Colo en 2006, los cuartos de final de Universidad de Chile en 2009 y 2012 y por supuesto, el campeonato obtenido por la ‘U’ en 2011, de la mano de Jorge Sampaoli.