Este sábado 28 de noviembre se vivirá un hecho histórico en el boxeo. Esto porque Mike Tyson volverá a subirse al ring para enfrentar al tetracampeón Roy Jones Jr, luego de 15 años fuera del deporte.

Si bien este enfrentamiento es una exhibición, el campeón mundial más joven de peso pesado en la historia se ha preparado como si la pelea fuera oficial. Por lo mismo, en Página 7 revisamos cómo fue la preparación de ‘Iron Mike’ para ese día, y desde ya te adelantamos, que fue casi profesional.

Pero hagamos memoria. La última vez que el boxeador se puso los guantes fue el 11 de junio de 2005, cuando perdió frente al irlandés Kevin McBride. En aquel momento Mike hizo todo por ganar, incluso darle cabezazos a su rival, lo que le significó la derrota.

Al final, el récord para él terminó 50-6, lejos del mejor nivel que mostró cuando fue campeón. Claro que con el paso de los años, todo fue peor: fue declarado culpable por posesión de drogas y por conducción en estado de ebriedad. Estuvo en la cárcel, hizo trabajos comunitarios y estuvo bajo libertad condicional por tres años.

Para el 2009, fue diagnosticado clínicamente como obeso, llegando a pesar cerca de 140 kilos. Además, estuvo prácticamente en la quiebra. Sin embargo, tras pasar por terapias de rehabilitación y comenzar a dar charlas, logró salir adelante.

Llegó a organizar una fundación para niños vulnerables de Estados Unidos, un proyecto que dejó en evidencia que estaba normalizando su vida. Pese a que se rumoreó que podría volver a luchar, no fue hasta este 2020 que se anunció que regresaría para una exhibición.

el camino de Mike Tyson para volver al ring
INSTAGRAM

Cambio radical en su alimentación

Durante el tiempo que no peleó, Mike inició una dieta vegana que lo hizo perder varios kilos. Sin embargo, cuando se hizo oficial su pelea, tuvo que cambiar su alimentación, debido al alto trabajo muscular que estaba realizando.

“Me di cuenta de que las cosas que son buenas para otras personas, como la col rizada, las verduras y los arándanos, para mí son realmente venenosas ahora. Quiero que se vea la fuerza en mi cuerpo. Sólo como alces y bisontes, cosas salvajes, y empiezo a sentirme en forma”, dijo el boxeador a propósito de este cambio.

Actualmente las calorías que consume Tyson no superan las 3 mil. De hecho, como dijo, la carne de alce y bisonte ahora priman en sus comidas.

¿Y la parte física? Junto a su entrenador Rafael Cordeiro, se ejercita seis veces por semana, en tres jornadas durante el día. En un principio realizó 2000 sentadillas, 500 extensiones de tríceps, 500 flexiones, 500 encogimientos de hombros con 30 kilos y 15 minutos de ejercicios de cuello; pero ahora está enfocado en dos horas de cardio (bicicleta y trotadora) más trabajo en el ring.

Gracias a este plan de trabajo, Mike Tyson perdió cerca de 45 kilos, y hoy bordea los 100. Esto recuerda de inmediato su peso durante su carrera, ¿será que volveremos a ver a la mejor versión de ‘Iron Mike’?