Hace unos días terminó la primera ronda del torneo chileno en su versión 2020. Y una de las grandes sorpresas se vio en la zona baja de la tabla de posiciones, donde quedó ubicado Colo Colo.

Con 11 puntos, solo dos victorias y nueve derrotas, el club albo terminó en la posición 17 y en una compleja situación: la zona de promoción, o sea, si todo sigue así estaría en posición de irse a la Primera B.

Para entender un poco el panorama, en Página 7 te explicamos cómo se define el descenso. Para esta temporada hay tres cupos para bajar de división: el último en la tabla de la fase regular, el último en la tabla ponderada 2019-2020, y el que pierda la promoción.

Los albos actualmente están en el puesto 10 de la tabla ponderada, por ende, no correrían peligro por esa vía. Sin embargo, por la tabla del torneo actual es donde se ve el peligro. Actualmente Colo Colo está en zona de promoción, por lo que si el campeonato terminara ahora, debería jugar un partido decisivo contra el penúltimo de la ponderada.

Si nos vamos a las estadísticas de los últimos torneos, siempre que se contabilizaron los puntos para zafar del descenso, los equipos necesitaron un mínimo de 31 unidades para salvarse de la Primera B.

Actualmente Colo Colo ha sumado solo 11, por lo que necesitaría por lo bajo 29 en la segunda rueda para poder olvidarse de descender. O sea, tiene que ganar la mayor cantidad de partidos en la siguiente fase del campeonato. Y no hay que olvidar que tiene un partido menos.

¿Qué dicen las probabilidades?

La casa de apuestas Betsson, realizó un estudio basado en la experiencia de los jugadores y la del nuevo técnico, Gustavo Quinteros, para saber si el conjunto ‘popular’ lograr mantenerse en Primera División.

Un porcentaje dice que hay un 28% de opciones de que Colo Colo llegue a la ‘B’, lo que marcaría su primer descenso en toda la historia. Claro que por otro lado, el 72% asegura que el equipo albo se logrará recuperar y zafar de la Primera B.

La tarea es difícil, por lo que el club tendrá que esmerarse más de la cuenta para conseguir este objetivo, lejos del título y lejos de copas internacionales, ¿lo logrará?