Polémica causó el arbitraje de Eber Aquino, el que perjudicó a La Roja frente a Uruguay en el debut de las Clasificatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Es que el no cobro de una clarísima mano de Coates en el área y la no revisión del VAR, ha generado diversas reacciones en torno al desempeño del paraguayo.

Desde la ANFP, Pablo Milad, le solicitó a la Conmebol todos los registros de la conversación entre el árbitro y el VAR. Audios y videos que estarán disponible la próxima semana, aunque ya se filtraron algunos datos.

Según reveló el diario uruguayo El País, Aquino habría formulado dos preguntas para decidir no cobrar la mano del jugador de La Celeste.

Aquino preguntó lo siguiente: ‘¿Qué distancia hay entre la mano y el cuerpo?’ y ‘¿cuál es la acción del jugador’ (voluntaria o involuntaria)“, dice el diario.

Mientras que la respuesta del VAR habría sido: “Se le confirmó que el brazo estaba pegado al cuerpo en el momento del impacto del balón. Que la mano esté separada del cuerpo es una condición sine qua non (o condición esencial) que se necesita para cobrar un penal”.

Se señaló también que no hubo acción voluntaria para entrar en contacto con la pelota. Debido a estas apreciaciones y siguiendo el protocolo del VAR, ya no era necesario que el árbitro fuese a revisar la jugada”, indicaron.