Aún siguen los coletazos tras el polémico arbitraje del paraguayo Eber Aquino, en el partido en que Chile cayó ante Uruguay, en su debut en las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

Lo anterior, luego que el juez no cobrara lo que parece ser un claro penal a favor de la ‘Roja’ en el minuto 89, que podría haber significado el primer triunfo chileno en el mítico estadio Centenario.

Fueron varias las críticas de figuras del fútbol chileno en redes por el desempeño de Aquino, quien decidió no revisar la jugada nuevamente, previa conversación con el VAR. Esto incluso motivó a que el presidente de la ANFP, Pablo Milad tomara medidas.

“Pediré los audios del VAR y pediré el castigo del paraguayo como árbitro FIFA”, declaró escuetamente a La Tercera por el cometido del guaraní, quien también recibió defensas.

Fue el exárbitro argentino Javier Castrilli opinó lo contrario y aclaró que esa mano no era penal. El otrora juez mundialista declaró que “no es penal de Coates, el brazo está pegado al cuerpo, el jugador quiere sacar el brazo, no se quedó estático”.

“Si no entiendes eso, no entiendes lo que es una mano. Los jugadores no pueden andar como ‘teletubbies’ por la cancha”, expresó Castrilli en el programa 100% Deporte de Sport890 de Uruguay, y que consignó BioBioChile.

¿Qué dice el reglamento?

Pero más allá de las opiniones a favor o en contra, ¿qué dice la FIFA para este tipo de jugadas? En la regla 12 de los estatutos sobre “faltas y conducta incorrecta”, existe un inciso especial por “tocar el balón con la mano”.

“Cometerá infracción el jugador que toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluyendo el movimiento con dirección al balón con estas partes del cuerpo“, dice el documento. Pero no es lo único.

Se considerará infracción cuando el jugador “toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”, dice el reglamento, algo que aplica en el caso de Coates, que desvió el remate de Víctor Dávila.

En tanto el penal cobrado a favor de los charrúas por la mano de Sebastián Vegas en el área, también hubo discusión, algop que fue tratado en el noticiero central de T13. Allí Juan Cristóbal Guarello mostró parte de lo que dicen las reglas del ente rector del fútbol mundial.

“Página 115, regla 12. Por regla general, no se considerará infracción si el balón toca la mano el brazo: si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador”, explicó el periodista.

penal uruguay T13
Captura | Canal 13

Esto aplicaría en el caso del defensor nacional, ya que previo a que la pelota impacte en la mano, rebota en el muslo, por lo que no se consideraría penal, de acuerdo al reglamento.