Colo Colo atraviesa por una crisis. El cuadro de Macul no sólo ha tenido que lidiar con los nefastos resultados en cancha, sino también ha tenido que sortear el caso de Leo Valencia, quien tiene denuncias por violencia, por parte de su expareja Valeria Pérez.

A raíz de esto, no son pocos quienes exigen la salida del club del volante, pero el club decidió esperar a la justicia antes de emitir un juicio de valor.

No obstante, este viernes desde la institución emitieron un comunicado, en donde anunciaron la creación de una mesa de trabajo para establecer protocolos, en casos de violencia de género.

“Cumpliendo con el compromiso adquirido en el directorio de julio pasado, Blanco y Negro conformó mesa de trabajo encargada de diseñar protocolos específicos que eviten la vulneración de la integridad de cualquier persona vinculada al club”, manifestaron sobre la instancia que encabezará Marcelo Espina.

“Si bien la institución cuenta con un código de ética, el objetivo en esta instancia es avanzar en una herramienta más específica que permita tomar medidas concretas en caso de ser necesario”, agregaron en el escrito.

¿Cuál es el objetivo de fondo de esta instancia? En el documento, ByN informó que buscan “avanzar en la incorporación de normas claras en los contratos de trabajo de todos los funcionarios del club y en la capacitación en contenidos relacionados con la equidad, violencia de género, abuso laboral y acoso, entre otras temáticas”.

El resto de los integrantes

Maricela Franco y Victoria Aravena, representantes del Club Social y Deportivo; José Luis Gatica, presidente del sindicato del club; Ariel Paolorossi, jefe de las divisiones inferiores; Vanessa Arauz, DT del fútbol femenino; Antonio Ceresuela, psicólogo del club y Francisco Roa, asistente social, también conforman la mesa.

“Es una instancia muy necesaria al interior de una institución que representa a millones de hinchas a lo largo del país. Los clubes deportivos son actores sociales y deben dar señales de trabajo y compromiso al respecto”, añadió Maricela Franco.

Cabe destacar que Katia Sánchez, abogada de Leo Valencia señaló a LUN que las declaraciones que publicó Valeria Pérez están “sacadas de contexto” y que su cliente se encuentra con tratamiento psicológico, debido a toda esta situación.