Hace una semana volvió a rodar la pelotita en los estadios del fútbol chileno. Tras más de 150 días sin partidos por la crisis sanitaria, regresó el torneo nacional con los encuentros pendientes.

Estos días se está retomando la fecha nueve, por lo que si todo se mantiene sin mayores inconvenientes, se debería disputar el torno de manera normal. Claro que con la salvedad de que aún no podrá haber hinchas en las galerías, hasta nuevo aviso.

Y con tanto tiempo sin fútbol, es obvio que se generen dudas respecto al sistema actual de campeonato. Recordemos que se juegan dos ruedas, por lo que aún quedan 25 fechas por disputar, donde el puntero absoluto se coronará campeón.

Ahora bien, ¿qué pasará con el descenso? Debido al abrupto fin de campeonato en 2019 por el estallido social, se tuvo que modificar el sistema de descenso para esta temporada, y aquí en Página 7 te lo explicamos.

Lo que hay que tener claro es que en la actualidad hay 18 equipos, de los cuales tres descenderán a Primera B en 2021.

Descenso directo y la clásica promoción

Los clubes deben tener especial atención en dos tablas. La primera es la clasificación actual del Torneo 2020: quien termine en el último lugar, descenderá a Primera B de manera inmediata.

La otra tabla que hay que tenerle ojo, y que podría ser la más importante, es la de coeficientes de rendimiento o ponderada. Esta abarca los porcentajes tanto de la temporada 2019 como la de 2020. Como la primera ya está cerrada, porque ya concluyó, lo importante es que los equipos sumen la mayor cantidad de puntos este año.

En este sentido, los más complicados podrían ser Santiago Wanderers y Deportes La Serena, que jugaron la Primera B el año pasado, por lo que solo serán considerados los puntos de este torneo. Por lo mismo, hay que estar atentos a quién será el colista de esta tabla, ya que descenderá de división de manera automática.

¿Y qué pasará con la promoción?

Este año volverá la clásica definición, la temida y salvadora ‘promoción’. El encuentro lo disputarán el equipo que ocupe el penúltimo lugar de la tabla de la fase regular, contra el que quede en el penúltimo lugar de la tabla ponderada, en un duelo único. O sea, el que gana se mantiene y el que pierda se va a la ‘B’.

De esta manera, se definirán los tres equipos que saldrán del cuadro de la Primera División para jugar en la categoría B del fútbol chileno.

¿Y habrá ascenso? La repuesta es sí. Tanto el campeón de la temporada 2020 de la Primera B como el ganador de una liguilla, tendrá la oportunidad de volver a jugar en la máxima categoría del fútbol nacional.

Ahora bien, cabe recordar que falta para se desarrolle esto porque aún no hay fechas definidas para el cierre del campeonato, por lo que todavía quedan muchas cosas por definir.