Tiene 19 años y ya hará historia. Ellen Fokkema es la protagonista de un plan pionero de la Asociación Holandesa de Fútbol, que pretende incluir a la futbolista en un equipo masculino de aquel país.

De esta forma, la jugadora se integrará al primer equipo del VV Foarut, que milita en la Cuarta División, algo sin precedentes.

“Es fantástico que pueda seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamenté no poder seguir jugando con ellos en el equipo”, señaló Fokkema en el sitio oficial del club.

Recordemos que actualmenteestá permitido que mujeres y hombres jueguen fútbol mixto  sólo hasta los 18 años, algo que comienza a quedar atrás con esta iniciativa.

“Desde la Asociación de Fútbol siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo, entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más”, narró feliz la joven promesa.

Asimismo, agregó que “mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo. No puedo decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este plan piloto”, añadió.

Evaluarán el proyecto

Desde la asociación de fútbol holandés aseguraron que seguirán de cerca el plan y que de obtener éxito, no se cierran a hacer modificaciones al reglamento para que hombres y mujeres puedan compartir camarín y en la cancha.

“Todos los años hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino (…) Representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos”, dijo Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de Holanda.

Cabe destacar que el fútbol femenino se oficializó en Holanda en 1971, mientras que en 1986 se aprobó el fútbol mixto.