Nació en China, pero hoy compite por Singapur. Se trata de Jessica Shuran Yu, patinadora sobre hielo y campeona de los Juegos del Sudeste Asiático 2017, quien estremeció con un potente relato respecto a los abusos que sufrió en su infancia, de parte de su entrenador.

“El maltrato empezó a los 11 años. Mi entrenador me golpeaba usando las guardas (fundas de plástico que cubren los cuchillos). A veces me golpeaba en las piernas y los brazos sin aviso“, partió su crudo relato Jessica, de acuerdo a The Guardian.

Ahí la deportista explicó que los maltratos físicos y psicológicos “podían pasar en medio de un entrenamiento, delante de todo el mundo, o después, en zonas apartadas donde me gritaba y golpeaba aún más fuerte (…) en días malos me golpeaban más de 10 veces seguidas, hasta dejarme la piel en carne viva“, manifestó.

Jessica, que comenzó en la actividad a los 9 años, afirmó que las agresiones se fueron intensificando a medida que llegaba a la pubertad.

“No me dejaban cojear o llorar. La mayoría de las veces ese abuso ocurrió frente a otros patinadores en la pista. No se lo dije a ninguno de mis amigos, adultos en la escuela o en mi federación, porque me sentía muy humillada. Era inhumano”, subrayó la patinadora.


Ver esta publicación en Instagram

Getting back at it 👀🌬⛸ but I miss sg so bad ❤️🇸🇬 (even the part where water drips onto the ice)

Una publicación compartida por Jessica Shuran Yu (@_jessicayu_) el

Finalmente decidió retirarse profesionalmente en junio de 2018, tras otra traumática experiencia, camino a los Juegos Olímpicos de Invierno, desarrollados en Pyeongchang.

“Me rompí el vestuario debido al estrés. Mis lágrimas le molestaron. Me dijo que parara y como no lo hice, me dio una patada en el pie e hizo que se me bloqueara el talón. Estuve 15 minutos con hielo, pero cuando volví a la pista, no podía saltar”, reveló.

Su mensaje

Shuran Yu contó que en medio de estos episodios, llegó odiar el deporte, ya que temía ir a los entrenamientos, pero finalmente descubrió que ese odio estaba mal dirigido.

Lo que odiaba no era el patinaje, sino la crueldad. Los jóvenes atletas deberían poder amar su deporte sin pasar por lo que yo y tantos otros tenemos”, expresó, brindando un mensaje a las nuevas generaciones.

“Me duele mucho saber que este abuso sigue ocurriendo. Muchos atletas y entrenadores creen que este comportamiento es necesario y normal en China (…) esta es una plaga que se extiende en deportes estéticos”, cerró.