2009 pudo transformarse en el año en que Fernando González consiguiera el primer Grand Slam de su carrera, pero en las semifinales de Roland Garros fue derrotado por Robin Sordeling. El sueco se impuso en un estrecho partido, con parciales de 6-3, 7-5, 5-7, 4-6, 6-4.

Tengo recuerdos increíbles (de ese partido), en un minuto Fernando se estaba llevando el partido, me di cuenta y volví para quedarme con el partido”, dijo el europeo en una antigua entrevista. Y ahora fueron otras declaraciones del escandinavo las que sorprendieron al mundo del tenis.

El actual capitán de Copa Davis de Suecia, retirado en 2015 con apenas 31 años, contó que buscó en Internet la forma de quitarse la vida, todo cuando estaba en la cúspide de su carrera.

“Tenía ansiedad constante, me roía por dentro. Me sentaba en el apartamento y miraba al vacío sin entender, el ruido más pequeño me provocaba pánico. Cuando una carta caía sobre el felpudo, me entraba tal pánico que caía al suelo. Si sonaba el teléfono, temblaba de miedo“, afirmó a la emisora pública ‘Radio de Suecia’, consigna el medio Marca.

Y fue precisamente tras la victoria contra el chileno -la primera de sus dos finales consecutivas en el torneo parisino- que comenzaron sus problemas de salud. “Solo había tres jugadores con los que podía perder, al resto tenía que ganarles, si no me sentía mal, fracasado, un perdedor“, declaró el exnúmero 4 del mundo.

Pero fue en 2011, luego de vencer a David Ferrer en la final del Abierto de Suecia, su último partido profesional, que Soderling empezó a caer en un “abismo”, algo que se fue acrecentando hasta antes de jugar el US Open ese año.

Me entró pánico, empecé a llorar. Lloraba y lloraba. Volví al hotel y me tiré en la cama, cada vez que pensaba en salir a la pista, entraba en pánico. Por primera vez sentí que independientemente de cuánto quisiera, no podía, ni aunque me pusieran una pistola en la sien”, afirma.

Y a pesar de que dice que no quería morir, aseguró que “llegué a buscar en Google cómo suicidarme (…) cualquier cosa era mejor que esta vida en el infierno”, sostuvo.

Retiro y mensaje

Cabe señalar que Soderling se retiró debido a una mononucleosis la cual le fue oficialmente diagnosticada en 2015 y debido a su experiencia es que también quiso mandar un potente mensaje a las nuevas generaciones.

“Rara vez hablamos de problemas psíquicos en la élite deportiva mundial, por eso quería contarlo. A los que se dedican al deporte y a sus padres les digo que entrenen duro y se lo tomen con calma. Haz deporte y sueña, pero si tienes éxito, mantén la perspectiva y búscate una vida, algo que yo no he hecho hasta ahora”, sentenció el extenista.