“Somos dos deportistas clasificadas a Tokio, con real posibilidad de medalla y hemos tenido cero apoyo”, dicen de entrada las canoístas María José Maillard y Karen Roco.

Y es que ambas se encuentran clasificadas a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, pero viven una impensada situación: deben pagar arriendo para entrenar.

“Este tiempo de pandemia ha sido horrible para nosotras, porque han aparecido gastos no contemplados, como arrendar por 350 lucas en Curauma, porque acá estamos entrenando”, dice Maillard en conversación con La Tercera.

Y no es la única complicación que han tenido las deportistas, ya que hace un tiempo solicitaron a las autoridades una serie de implementos para su preparación para la cita de los anillos, algo que aún no se concreta.

“Entendemos que la pandemia complica todo, pero para eso está el Mindep y el Plan Olímpico, que debiesen estar trabajando en función de todos nosotros”, dice Roco al citado medio, algo que reafirma Maillard .

“En este contexto de pandemia se hacen imprescindibles, porque no podemos sacar implementos del CEO de Curauma”, apuntó, añadiendo que ha tenido que sacar dinero su beca Proddar para estos fines, algo que la ha complicado en términos personales.

Se me va todo el sueldo, tengo un hijo y se me complica. Mi marido me acompañó para que yo entrenara sin preocupaciones. Él estaba trabajando de Uber, pero ahora no puede por la cuarentena. Estoy desesperada, no sé qué hacer”, afirmó Maillard.

Para ambas canoístas existen dos responsables de esta situación: Álvaro Torres, presidente de la Federación Chilena de Canotaje; y Marcelo Ubal, jefe del Plan Olímpico.

Él (Ubal) es una persona nefasta para el deporte chileno. Cualquier proyecto que pase por sus manos lo único que hace es trabarlo, atrasarlo o demorarlo”, sostuvo categórica Maillard.

Respuesta del Plan Olímpico

A través de un comunicado enviado al citado medio, el Plan Olímpico, órgano que funciona como conexión y administración de parte de los fondos del COCh y el Estado, respondió a las acusaciones.

“A las deportistas María José Mailliard y Karen Roco se les financió un viaje de entrenamiento a Colombia en febrero de este año, el cual tuvo un costo total de $16.218.000. Además, tienen aprobado un viaje a fin de año al Campeonato Sudamericano en Uruguay, que es el único evento que no se ha suspendido”, señalaron.

“A finales de 2019, se financió una concentración en la séptima región para Karen Roco, con un costo de $8.000.000, y una concentración en Estados Unidos para María José Mailliard, con un costo de $5.360.000”, reza también el escrito.

En cuanto al hospedaje, “los deportistas priorizados de remo y canotaje (entre los cuales se encuentran ellas) pueden vivir en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Curauma, sin tener que pagar nada de su bolsillo”, sentenciaron.