Hace unos días, Amazon Prime Video estrenó su nueva serie El Presidente, que cuenta cómo se gestó el FIFAgate, el mayor caso de corrupción del fútbol mundial, y el camino de Sergio Jadue para llegar a ser una pieza clave de esta investigación.

Este proyecto ha generado una ola de comentarios, sobre todo de parte de personajes que salieron en varias escenas, como Jorge Segovia y Julio Grondona. Y es que el dueño de Unión Española y la familia del fallecido dirigente, anunciaron que se querellarán en contra la plataforma de streaming por esta serie.

Quienes vieron la serie han manifestado en redes sociales varias dudas respecto a El Presidente, ¿qué fue real? ¿qué fue ‘fábula’? En Página 7 quisimos resolver algunas de ellas, y este fue el resultado.

Si aún no ves este programa de Amazon Prime Video, te advertimos que acá vienen varios spoilers, así que aún estás a tiempo de retirarte.

Una de las escenas finales de El Presidente muestra una épica huida de Sergio Jadue tras sustraer a sus hijos y hasta un beso entre Arturo Vidal y María Inés Facuse. El propio personaje de Julio Grondona se encargó de decir que esto era ficción, para darle sabor al capítulo.

Pero de lo mostrado, ¿hubo más elementos expuestos que no hayan ocurrido en realidad? Partamos por el primer episodio.

Todo parte con el ascenso de Unión La Calera en 2010. En el partido definitorio, los jugadores amenazan con abandonar el encuentro si es que no les pagaban. Jadue respondió con una promesa de un millonario monto que sería entregado 24 horas después del partido, y hasta puso su auto en garantía.

Lo llamativo, es que luego se ve que a los secuaces del dirigente pegándole al capitán de aquel entonces del club. Lucas Giovini, el líder del equipo en ese tiempo, negó que esto haya ocurrido: “Acá jamás pasó eso, nunca tuvimos un problema económico con la dirigencia, todo lo contrario. Menos que enviara un matón. Ni deberían llamarme para eso”, sentenció a El Mercurio.

Las dudas que dejaron varias escenas de la serie de Amazon 'El Presidente'
El Presidente | Amazon

¿A Jorge Segovia lo investigó el FBI? Cuando en la serie Sergio Jadue ya es presidente, se ve que Jorge Segovia al parecer tiene el control del fútbol chileno. Por lo mismo, llamó la atención que desde el FBI le enviaran documentos incriminatorios al calerano, para así desenmascarar al español.

El exfiscal Carlos Gajardo detalló que nunca pasó algo así: “No hubo ningún contacto con el FBI, de ningún tipo. Tampoco con Sergio Jadue ni con nadie del entorno del fútbol. Toda la investigación respecto de la Comisión Nacional de Acreditación y la Universidad SEK se hizo completamente en Chile”.

¿Los montos de sobornos eran reales en El Presidente?

En un momento se muestra que Traffic, Full Play y Torneos, empresas que se dedicaban a la distribución de los derechos de transmisión de distintos campeonatos, logran un acuerdo para distintas copas América. Entre ellas la de 2015 de Chile y la Centenario (2016).

Estas se unieron y crearon Datisa, que pagó 317 millones de dólares (más de 240 mil millones de pesos chilenos) a la Conmebol solo por los derechos de la Copa América Centenario, junto con un pago no menor de US$ 100 millones en sobornos para los dirigentes de la zona.

Esta arista es completamente real. “Datisa accedió a pagar decenas de millones de dólares en sobornos a Rafael Esquivel, Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, José María Marín, Jeffrey Webb y muchos otros dirigentes, en varios pagos”, dice el documento de Fiscalía de Nueva York, donde se acusa a varios líderes sudamericanos.

Las dudas que dejaron varias escenas de la serie de Amazon 'El Presidente'
El Presidente | Amazon

Y si hablamos de sobornos, también se muestra el sorteo de la Copa América de Chile donde se deja ver el uso de las llamadas ‘bolitas congeladas’, que era una forma de arreglar el grupo para el anfitrión, que se enfrentó ante Ecuador, México y Bolivia.

Desde la ANFP aseguraron que esto no fue así, ya que hubo mucha gente involucrada en el sorteo: “Las bolitas las sacaron Elías Figueroa, Iván Zamorano, Leonardo Rodríguez y Carlos Gamarra. Es ridículo pensar que ellos se prestarían para algo así. Además, Sampaoli no quedó contento con el grupo, porque le temía a la dinámica de los mexicanos”.

¿Sergio Jadue fue siempre el ‘topo’ del FBI? ¿Quería ser alcalde?

El personaje principal de El Presidente sin duda es Sergio Jadue, quien termina siendo el ‘topo’ que revela los secretos más grandes de la Conmebol y la FIFA.

La gran duda es, ¿desde cuándo el expresidente de la ANFP comenzó a colaborar con la policía estadounidense? Según la serie de Amazon Prime Video esto ocurrió tras el Mundial de Brasil 2014, pero que lo venían siguiendo desde hace tiempo.

Aquí se incluye al personaje de la agente Lisa Harris (Karla Souza), quien usa a Jadue para su investigación. Al final de los capítulos se plantea que no se sabe con exactitud si esta mujer en realidad existió, por lo que hay dudas de los primeros contactos del calerano con la agencia de investigaciones.

Las dudas que dejaron varias escenas de la serie de Amazon 'El Presidente'
El Presidente | Amazon

Según plantea El Mercurio, al parecer “el primer contacto de Sergio con el FBI fue en mayo de 2015”, meses antes de la Copa América.

Y la gran duda quedó cuando se mostró que Sergio Jadue estaba trabajando en su postulación como alcalde de Santiago para las elecciones de 2016, donde el triunfo en Copa América sería su gran trampolín. Incluso, su esposa, ‘Nené’ Facuse sería una potencial candidata.

La verdad, es que esto sería completamente falso. Así al menos lo plantea un dirigente calerano: “Me reí mucho cuando vi eso. Jamás fue su idea. Lo que sí pretendía era ser presidente de la Conmebol, pues ya era segundo vicepresidente, y de ahí soñaba con llegar a ser timonel de la FIFA. Hasta tenía un plan estratégico para lograrlo”, sentenció.

Estas son solo algunas de las aristas que se muestran en El Presidente, pero sin duda hay muchos más secretos, ¿te diste cuenta de algún otro?