El 11 de junio de 2019, Chile saltaba al césped del Roazhon Park de Rennes, para debutar ante Suecia por la Copa Mundial Femenina de Francia 2019, cayendo por un ajustado 2-0.

La ‘Roja Femenina’ compartió el Grupo F con las suecas, que finalizaron en el tercer lugar del torneo, además de Tailandia y el campeón Estados Unidos.

Esta participación se transformó en un hito para el fútbol femenino nacional, que por primera vez clasificaba a un mundial adulto de la categoría, luego de ser subcampeonas en la Copa América 2018. Por lo mismo es que algunas de las seleccionadas recordaron esta experiencia a un año del evento.

Carla Guerrero, quien superó un corte de ligamento cruzado para ser titular ante las suecas, recordó que “fue un partido muy lindo. Estábamos muy ansiosas, porque el Mundial ya había comenzado y habíamos visto la inauguración”.

“Recuerdo que, yendo hacia el bus, mi familia me estaba esperando afuera del hotel. Yo no lo sabía y al ver a mi papá, nos abrazamos y lloramos. Ir hacia ese partido fue muy emocionante”, agregó la defensora.

Sobre el cotejo, relató que “fue un poco frustrante que nos hicieran dos goles en esos últimos minutos, pero dentro de todo se hizo muy bien”, sostuvo, quien de todas formas calificó la experiencia como un sueño, en su cuenta de Instagram.


Ver esta publicación en Instagram

Hace un año el sueño de todas 🥺 Chile 🇨🇱 vs Suecia 🇸🇪 11 de junio 2019 . . . #francia2019 #mundialdefrancia2019 #cg3 #1año #guerrero3 #fifa

Una publicación compartida por Carla Guerrero Puelle (@carlaguerrero3) el

Por su parte, la defensora Javiera Toro recordó el debut como algo “demasiado especial. Era algo histórico para el país y para nuestro fútbol”, rememoró, agregando que para el estreno “sentía nervios, pero más de adrenalina que de cualquier otra cosa. Ellas tenían jugadoras muy talentosas y muy fuertes físicamente”.

Otra que quiso referirse a la histórica experiencia, fue la volante Francisca Lara, quien cumplió una buena campaña en la cita mundialista, pero que se fue con un sabor amargo, al fallar el penal que podría haberle dado a Chile la clasificación a octavos de final.

De todas formas, la mediocampista se refirió al mundial de Francia como “un sueño cumplido”, compartiendo una serie de imágenes en sus redes sociales.


Ver esta publicación en Instagram

Un sueño complido! ⚽️🇨🇱😍😁 #francia🇫🇷 #mundialfrancia2019 #chile @laroja

Una publicación compartida por Francisca Lara 😉 (@pancha_lara) el

Por último, Christiane Endler, capitana del equipo que dirige José Letelier, publicó en sus stories de Instagram, una antigua entrevista que brindó al sitio de la FIFA, en donde recordó cada uno de los partidos del mundial, que tildó de “increíble”.