Este jueves, el clásico andaluz entre Sevilla y el Real Betis marcará el reinicio de la liga española, tras el receso por la pandemia de COVID-19.

El compromiso se jugará a puertas cerradas en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, bajo estrictas medidas sanitarias, y tras tres meses de paralización del torneo debido a la crisis.

Y es que para el regreso de la actividad, La Liga preparó un exigente protocolo de seguridad, que entre otras medidas dispone del uso de mascarillas en el banco de suplentes, distancia del árbitro de los jugadores en todo momento, reserva en las gradas y botellas de aguas individuales, informa Marca.

“Como esta es una situación nueva, no hay quien tenga la verdad. Por lo tanto, cada federación o país ha estado estableciendo criterios según su experiencia con la infección en la población“, dice a Página 7, el doctor Francisco Verdugo, deportólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

Opinión que complementa Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila. “Las medidas de prevención del fútbol español parecen adecuadas, entendiendo que el fútbol es un deporte de contacto, donde el entrenamiento es cercano y el uso de mascarilla puede ser complejo”, sotuvo el especialista.

De todas formas Verdugo, reconoce que hay que ser cuidadosos con el retorno de la actividad. “Hay mucho factores que cuidar (…) no sabemos cómo se va a comportar el virus en una superficie como el pasto“, agregó.

Por otro lado, Serri agrega a lo anterior que “el estar testeando a los jugadores con PCR es adecuado, ya que permite detectar a los asintomáticos infectantes para poder sacarlos del equipo. Esto se debe hacer no sólo a los jugadores, sino también al cuerpo técnico”, añade.

El caso chileno

Respecto a las enseñanza que puede sacar nuestro país, que tiene pensado reanudar el campeonato la primera semana de agosto, el doctor Verdugo señala que “acá en Chile, la ANFP también sacó un protocolo muy similar al que tienen en España. Pero hay que tener mucho cuidado con el transporte del deportista, las llegadas al entrenamiento o los instrumentos que toca y utiliza”, sostiene.

Cabe señalar que la Comisión Retorno de la ANFP se encuentran avanzando en un protocolo, que tendría varios puntos, como anillos de seguridad en los estadios y medidas adicionales para evitar el contacto físico entre los deportistas.

“Se propone que la ropa esté sellada en el canasto para cada jugador y que los titulares se vistan en un camarín y los suplentes, en otro. Habrá controles de temperatura antes de competir, test para detectar a los asintomáticos, sabiendo que se volverá sin público quizás hasta que se dé con una vacuna”, dijo hace algunos días, el doctor Fernando Yáñez, integrante de la Comisión.