José Marcelo Salas Melinao. Ese es el nombre de unos de los jugadores más icónicos del fútbol chileno. Marcelo Salas cumplió una carrera de más de 15 años en el deporte rey, y un 02 de junio, pero de 2009, dijo adiós a las canchas.

Este momento posicionó el nombre de Salas entre lo más comentado de las redes sociales, por lo que en Página 7 quisimos revisar parte de la carrera del exjugador para recordar algunos de sus momentos más queridos por los hinchas.

Desde su debut en Universidad de Chile en 1993, rápidamente el delantero se ganó un espacio entre los grandes del campeonato nacional. Con más de 40 goles entre la temporada 1994 y 1995, Salas alcanzó el bicampeonato con los azules y consiguió su apodo: ‘el Matador’, a propósito del hit de Los Fabulosos Cadillacs.

En 1996, gracias a su buen desempeño en la ‘U’, Salas arribó a River Plate donde consiguió ganar tres campeonatos de Primera División y la supercopa sudamericana.

Con el club argentino marcó goles inolvidables, dos de los más recordados están el que anotó frente a Liga de Quito en la final de la supercopa y el que le convirtió a Racing en el torneo de Clausura de 1997.

¿Y en la selección chilena? Junto a Iván Zamorano lideraron el equipo que llevó a la selección chilena a Francia 98. En la preparación para el mundial, la ‘Roja’ jugó un amistoso frente a Inglaterra, donde Salas marcó el icónico tanto en el estadio Wembley.

Gracias a los 70 encuentros que disputó Marcelo Salas con la casaquilla nacional, logró convertirse en el máximo anotador de la selección chilena por largos años, gracias a sus 38 goles. Los dos últimos, los anotó cuando Marcelo Bielsa estaba al mando.

Fue frente a Uruguay, en el camino rumbo a Sudáfrica 2010, que ‘el Matador’ anotó dos tantos en el estadio Centenario, en una jornada simplemente brillante.

Salas también tuvo su aventura por Europa, donde fue ídolo, específicamente en Italia. Jugó en la Lazio donde consiguió el campeonato de la Serie A, dos copas de Italia y una supercopa. Luego pasó por la Juventus, donde también alcanzó la gloria.

En 2003, casi es intercambiado por un joven Cristiano Ronaldo para partir al Sporting de Lisboa. Debido a que esto no pudo concretarse, fue enviado a préstamo a River Plate, donde alcanzó un nuevo título. Para 2005, retornó a la Universidad de Chile, donde cerró su carrera.

Un 02 de junio de 2009 juega su último partido. Los números en su carrera no mienten: 157 goles en torneos oficiales de Primera División en y 262 goles como futbolista profesional, 13 títulos nacionales y tres internacionales. Toda una leyenda.