En distintas partes del mundo poco a poco se han comenzado a confirmar las fechas del retorno de los campeonatos de las ligas más importantes, como Italia e Inglaterra. De hecho la de Alemania ya comenzó a jugarse, ¿y qué pasa con Chile?

Hace unos días, desde la ANFP se dio a conocer que ya se está trabajando en un plan para que vuelva el fútbol nacional. Incluso, ya se dio una posible fecha de retorno para el fin de semana del 27 y 28 de junio.

Si bien esto no ha sido confirmado por la Comisión Retorno del Fútbol, de todas formas se hace complicado que se juegue el campeonato en el corto plazo, pensando que aún no vuelven los entrenamientos de los equipos.

En Página 7 quisimos investigar, para ver cómo están los clubes, al menos en la Primera A, y con esto nos encontramos.

Realidad de algunos clubes chilenos de Primera División

Partamos con los llamados grandes del fútbol chileno. La Universidad de Chile y Universidad Católica han mantenido sus entrenamientos desde casa, sin mayores problemas. La situación de Colo Colo es más compleja, ya que aún está la discusión entre la dirigencia de Blanco y Negro y el plantel albo por el tema de los sueldos.

Hay equipos en tanto que han tomado todas las medidas sanitarias para estar listos cuando se haga oficial la vuelta a los entrenamientos. Tal es el caso de Huachipato, que ha hecho exámenes frecuentes de PCR a sus jugadores, para estar al tanto de su condición por el coronavirus.

“La idea es que ningún jugador, entrenador o funcionario de nuestra institución se exponga al contagio de coronavirus y por lo mismo, tendremos los mismos protocolos de seguridad que se están utilizando en las ligas europeas”, explicó el vicepresidente acerero, Victoriano Cerda.

Audax Italiano por ejemplo, informó que tanto el plantel como la dirigencia, llegaron a un acuerdo para hacer frente a la crisis económica por la pandemia. Además, prestaron las instalaciones del estadio Municipal de La Florida como centro de acopio, así que se han dedicado a los entrenamientos desde casa.

Unión La Calera también ha enfocado sus esfuerzos en los entrenamientos online, pero además, los jugadores han aprovechado de entregar cajas de mercadería a habitantes de la ciudad.

Incluso, Gonzalo Castellani, Thomas Rodríguez y Nicolás Stefanelli, arrendaron una casa para poder desarrollar sus entrenamientos durante la cuarentena.

https://www.instagram.com/p/B-QVB2qjaAE/

https://www.instagram.com/p/CAjJL9JAaKB/

Juan Manuel Azconzábal, DT de Deportes Antofagasta, también está atento al trabajo de sus pupilos, que han debido trabajar durante el confinamiento en la Perla del Norte: “El deseo es que lleguen de la mejor manera, los chicos tienen un gran compromiso, primero en representar al Club y, en segundo término, por ellos estar confinados y que los obliga a tener un entrenamiento adecuado”, comentó a RedGol.

https://www.instagram.com/p/B_SStDAl1-r/

Claro que el fútbol nacional no ha estado exento del coronavirus. En Everton se confirmó el primer caso de un jugador con COVID-19.

“Desde el inicio de esta crisis sanitaria, Everton ha incorporado un protocolo de funcionamiento con altos niveles de exigencia, el cual fue reorientado en función del regreso de las vacaciones de los jugadores”, explicó el club viñamarino, que no reveló el nombre del jugador, que ya fue dado de alta.

Pero ante este escenario, ¿podrá volver el fútbol aún tomando las medidas concretas? Fernando Yáñez, jefe de la subicomisión médica para el retorno del fútbol de la ANFP, dio su visión.

“Las fechas aún son inciertas. Lo ideal sería volver a jugar entre cuatro a seis semanas después de empezar a entrenar. Si eso ocurre a fines de mayo o en junio, es posible que se empiece a jugar a mitad de julio o a principios de agosto, pero dependerá de lo que diga la autoridad sanitaria”, remató el especialista.