El anuncio de la sanción provisoria a Nicolás Jarry fue todo un golpe para el deporte nacional, ya que el tenista podría ser castigado hasta con cuatro años sin jugar. Su abogado en tanto, se muestra optimista.

Paul Green, que es experto en casos de contaminación, aseguró que está esperanzado en que su representado pueda volver a jugar durante los próximos meses, luego de que se aclare su situación.

Según contó el especialista al diario Las Últimas Noticias, está seguro que ‘Nico’ no tomó intencionalmente las sustancias que le cuestionan: “Si Nico puede demostrar que las sustancias no estaban en la etiqueta del multivitamínico, que se contaminó en la fabricación, que es donde típicamente ocurre, su sanción será reducida”.

Recordemos que al jugador le hallaron ligandrol (LGD), que es un desarrollador de masa muscular, y estanozolol, un esteroide anabólico que reconstruye los tejidos corporales, en una muestra de orina tomada en las finales de la Copa Davis. Él se defendió diciendo que es posible que sus multivitaminas hayan estado contaminadas, pero él no estaba al tanto de esa situación.

Aquí jugaría a favor de Jarry que ha tomado por dos años las mismas pastillas, y solo ahora marcaron positivo en el doping, lo que probaría que estuvo ‘limpio’ durante todo este tiempo y que no hubo beneficio deportivo.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nicolas Jarry Fans Oficial (@nicojarryoficial) el

“También es muy útil que sus niveles fueran tan bajos. Lo de Nico es tan bajo que ni siquiera se detectaba hace cinco años en ningún laboratorio del mundo. Es una billonésima parte de un gramo, es tan bajo que no puede proporcionar ninguna ayuda al rendimiento”, aseguró el abogado.

Para ser exactos, lo más bajo que detectaban los laboratorios era un nanogramo (1/ 1.000.000.000 o 0,000000001 gramo). Ahora fue un picogramo (0,000000000001 gramo), algo mucho más pequeño.

Para Paul Green todo es algo difícil de explicar: “Una vez un experto me dijo que es como si cayera un poquito de sal en una piscina olímpica. La mayoría de las personas puede estar tomando vitaminas contaminadas, pero no lo saben porque no nos hacemos una prueba a niveles de picogramos”.

El especialista además hizo enfásis en que si bien no hay mala intención a la hora de consumir estos productos, de todas formas es responsabilidad del deportista tomar todos los resguardos, hasta el más mínimo.

“Yo representé a Luciano Tacchi (tenista argentino), que dio positivo por cocaína por sólo estar en una casa, no era su culpa. Durante el año, tengo casos de personas que dieron positivo por agua contaminada, carne contaminada (…) incluso si a un deportista le pasa besando a su novia es su responsabilidad. Es duro, pero en general los deportistas profesionales entienden que cuidarse es su deber”, cerró el experto en casos de contaminación.