La frase de que es ‘la carrera más desafiante y peligrosa del mundo’ desgraciadamente se cumplió durante este Rally Dakar 2020, debido a la muerte del piloto portugués Paulo Gonçalves, de 40 años.

El motorista sufrió una caída durante la 7ª etapa del evento, que ahora se disputa en Arabia Saudita. Cuando fue hallado por la organización, estaba inconsciente y sufriendo un paro cardiorrespiratorio. Pese a que se intentó reanimarlo, falleció camino a un centro médico.

Si bien aún no se sabe con exactitud qué provocó su caída, todo indicaría que el terreno inestable y arenoso del tramo entre Riad y Wadi Al Dawasir sería el motivo.

En Página 7 quisimos hacer una revisión a la historia del Dakar, y encontramos algunas de las tragedias que han marcado el rally desde sus inicios.

En 1979, el mismo año que disputó el primer Rally Dakar, falleció el piloto Patrick Dodin, quien murió debido a una fuerte caída. Esto ocurrió mientras intentaba arreglar su casco al inicio de la etapa Agadez-Tahoua, en la carrera disputada en Francia, Argelia y Senegal.

Años después, en 1986, el motociclista japonés Yasuo Kaneko fue el primero en morir debido a un accidente, producido por una persona que no estaba en la competencia. Fue Remy Desprez, de 38 años, quien arrolló al participante. Según indicó la policía en su momento, se encontraba en estado de ebriedad al momento del choque.

Para 1992, otro trágico hecho marcó el evento deportivo. El motociclista francés Gilles Lalay, quien había ganado la prueba en 1989, murió tras ser colisionado por un vehículo de asistencia médica que venía en sentido contrario de la pista.

Si bien pasaron varios eventos lamentables, ahora nos saltaremos hasta la competencia del 2009, cuando ya se disputaba en Latinoamérica. En aquel evento, el motociclista francés Pascal Terry fue encontrado muerto tres días después de desaparecer en Argentina. En su caso, falleció debido a un edema pulmonar.

Chile no estuvo exento de terribles momentos. En 2013, otro motociclista francés, Thomas Bourgin, perdió la vida tras chocar con un vehículo de carabineros chilenos. El joven de 25 años sufrió el accidente en el enlace entre Calama y Purmamarca, en la Provincia de Jujuy.

Cabe mencionar que estos solos algunas de las tragedias, ya que han sido cerca de 30 competidores los que han fallecido durante el Dakar.