La polémica por el ascenso de Santiago Wanderers, no es la única en la ANFP. Esto porque el martes pasado, el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, envió un oficio a la Federación de Fútbol de Chile para que el último cupo para la próxima Copa Libertadores le sea designado a Universidad de Chile.

Según informó La Tercera, en el escrito el timonel de los laicos argumenta que su escuadra obtuvo un mejor desempeño deportivo y disciplinario en la Copa Chile, certamen que otorgaba el llamado Chile 4 al torneo internacional de 2020.

La solicitud llega luego de que no se consiguiera poder seguir jugando la copa, luego de que el Consejo de Presidentes diera por finalizada la presente temporada. Asimismo, Unión Española, el otro involucrado en la discordia, argumentó que su mejor posición en el Campeonato Nacional le daba prioridad para que le otorgaran el cupo a la Copa Libertadores.

Sin embargo, la ‘U’ afirma que el Chile 4 lo daba la Copa Chile, y como U. Católica y Colo Colo, semifinalistas del torneo, ya están clasificados a la cita continental (Chile 1 y 2, respectivamente), la disputa es entre “azules” e “hispanos”.

En la misma línea, desde el CDA señalan que su mejor rendimiento en la copa, por sobre el de los de Independencia, sería argumentos suficiente para que se les otorgue esta plaza. En el documento enviado a la Federación de Fútbol de Chile, organizador de la Copa Chile, se explica que la “U” consiguió un 72,2% de rendimiento, por sobre el 66,6% de U. Española.

Además, tienen mejor diferencia de goles y un mejor comportamiento en lo que refiere al Fair Play, uno de los apartados que es utilizado en ocasiones para definir este tipo de disputas.De esta forma, la Federación deberá pronunciarse sobre el tema en los próximos días, en donde este tema aparece como difícil de decidir por secretaría.