La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección interpuesto por un abogado en contra de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), por el no ascenso a Primera A de Santiago Wanderers, decisión tomada la semana pasada en un Consejo de Presidentes en Quilín.

En el escrito presentado por Hernán Zambrano, el jurista pedía “la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales” del elenco ‘caturro’, como también de sus jugadores y cuerpo técnico.

El recurso acusaba a la ANFP de “graves infracciones” y en el que se buscaba “desconocer el hecho que el Club Santiago Wanderers de Valparaíso concluyó el campeonato en primer lugar, y no lo proclama, como en derecho corresponde hacerlo, como el Campeón del Campeonato Nacional correspondiente a la Primera B del fútbol profesional chileno, temporada 2019”.

“Y por ende, en su calidad de campeón del Torneo ya aludido, el Club de Deportes Santiago Wanderers tiene derecho a que se le proclame y reconozca como el equipo que resultó ganador del Campeonato, obtuvo el título de Campeón y se adjudicó el trofeo denominado ‘Cóndor’, y además ganó el derecho a ascender de división y a participar o jugar en el Campeonato Nacional de Primera División, o Primera A, del fútbol profesional chileno en el año 2020″, agrega.

Ahora, el organismo que preside Sebastián Moreno deberá explicar en un plazo de cinco días los motivos que lo llevaron a tomar la determinación de no otorgarle el ascenso al ‘Decano’ a la serie de honor del fútbol chileno.

La resolución fue tomada por los ministros Leopoldo Llanos y Lidia Poza, y por el abogado integrante Cristian Lepín.