Sin duda que el fútbol femenino vive un auge que hasta hace algunos años era impensado y Chile no es la excepción. Así lo ha demostrado Christiane Endler, la capitana de la ‘Roja’ femenina que se ha erigido como la gran exponente nacional.

Pero existen otras figuras del equipo que consiguió el subcampeonato de América y que participó en la última Copa del Mundo de Francia. Una de ellas es la defensa Carla Guerrero.

“Sobre el Mundial creo que voy a recordar que en cinco meses me recuperé y que lo entregué todo; que me enfrenté a las campeonas del mundo, Estados Unidos; y a las terceras del mundo también, Suecia; y que nosotras hicimos historia”, manifestó la seleccionada chilena a la agencia EFE.

Y es que la ‘Jefa’ sabe que su generación marcó un antes y un después en la actividad, transformándose en un ejemplo para las más pequeñas. “una niña ya no va a decir que su referente es Arturo Vidal. Ella me va a decir que su referente es Christiane Endler, Camila Sáez o Yanara Aedo. O va a decir que admira a Carli Lloyd”, confesó.

La jugadora del Rayo Vallecano de España también indicó que el éxito deportivo han ayudado a obtener esta vitrina que tiene en la actualidad el fútbol femenino chileno. “Lo que pasó en el Mundial nos ayudó muchísimo (…). Se lo debemos a la gente que exigió que quería vernos”, afitmó.

carla guerrero
MARCOS MALDONADO / AGENCIA UNO

Guerrero espera que esta situación se mantenga en el tiempo “no por mí, porque yo estoy casi en el final, sino para las niñas que vienen atrás”, expresó, agregando que a pesar del buen pasar por el que atraviesan, aún falta apoyo.

Ojalá que los clubes nos ayudaran un poquitito más, la ANFP está poniendo las herramientas para que haya un plus, pero falta que los clubes se aprieten un poco más el bolsillo. En Chile son tres clubes que están apostando por el fútbol femenino, que les dan implementaciones a las niñas, que les dan ropa, pero no es tan solo darle la ropa sino una ayuda económica porque lo necesitan mucho para trasladarse”, sentenció la zaguera.