Antes de que se disputen las clasificatorias de cara al Mundial de Qatar 2022, incluso antes de la Eurocopa 2020, la selección de Alemania lanzó un comunicado que causó un revuelo en todos los medios, y que incluye el anuncio de una drástica decisión.

Esto porque el campeón de Brasil 2014 dio a conocer que determinó que “no jugará ninguna clase de partidos en países donde no se respeten los derechos de la mujer”. Así al menos lo dejó en evidencia Fritz Keller, el nuevo presidente de la Federación Germana de Fútbol.

“No mandaremos ninguna selección a partidos que tengan lugar en países en los que las mujeres no tengan los mismos derechos”, decía el texto, que rápidamente se volvió viral.

“Dentro del fútbol alemán tenemos que ponernos de acuerdo para responder de manera diferenciada a cuestiones complejas. ¿Qué valores no son negociables para nosotros? Por ejemplo, los derechos de las mujeres”, cerraba el comunicado que de inmediato hizo que se formulara una pregunta clave en redes sociales.

¿Y Qatar 2022? La sede de la próxima copa del mundo ha generado comentarios divididos debido a la situaciones que se viven en el país. Una de ellas tiene que ver estrictamente con el trato hacia la mujer, ya que en este país de Medio Oriente existe “una legislación discriminatoria hacia la mujer, donde ellas no gozan ni de libertad, derechos, igualdad y mucho menos pueden asistir a eventos públicos como un partido de fútbol”.

De mantenerse esta decisión, o ante la negativa de Qatar por cambiar su normativa, es posible que no se vea a Alemania en un Mundial por primera vez en casi 70 años. Recordemos que la última vez que no asistió a esta cita fue en Brasil 1950, donde fue vetada por la FIFA debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Cabe mencionar que Qatar no sería el único país vetado por Alemania, ya que la lista también incluiría a Arabia Saudita, Camerún, Sudán, India, Malasia, Tonga, Afganistán y Nigeria.