En junio de 2015, Jorge Luis Sampaoli Moya estaba en la cima del fútbol continental, luego de conquistar la primera Copa América para Chile. Sin embargo, bastaron sólo unos meses para que ese panorama cambiara del cielo a la tierra.

Del amor al odio, hay sólo un paso y eso es lo que ocurrió con la relación del técnico argentino y los hinchas de la ‘Roja’, que de considerar al casildense como uno de los mejores estrategas que ha tenido el equipo en su historia deportiva, luego lo querían fuera del combinado nacional.

¿La razón? Si bien el trasandino sentía que ya había cumplido un ciclo y quería emigrar a otros desafíos a nivel mundial, la forma en que se dieron los últimos días no dejaron el mejor recuerdo en la retina de los fanáticos, debido a la negativa del entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, para que dejara el cargo.

Y en parte lo logró, ya que Jadue logró una modificación en el contrato de Sampaoli, que involucraba un aumento salarial y una millonaria cláusula de salida, debido a las constantes ofertas que el alopécico DT recibía de algunos clubes. La situación marchó bien durante un tiempo. específicamente, hasta que estalló el Caso Jadue.

Esto hizo que el entrenador volviera a retomar su idea de dejar la ‘Roja’, pero sin pagar la cuantiosa cláusula que habían sellado con Jadue. Para esto, comenzó a emitir incendiarias declaraciones respecto a los mismos jugadores con los que había obtenido el mayor logro de su carrera.

Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Jorge Valdivia, fueron foco de las críticas de Sampaoli, acusando incluso a algunos de ellos de actos de indisciplina, lo que gatillaría su desgaste en la banca chilena.

Mientras que de Vidal manifestó que tenía problemas con el alcohol, contando una experiencia que vivió con el actual volante de Barcelona en un avión; a Bravo lo trató como un “monigote” del resto de los jugadores. ¿Del ‘Pitbull’? Indicó que tenía un comportamiento incontrolable fuera del campo de juego. En tanto, de Valdivia señaló que era la manzana podrida de la ‘Roja’ y que Alexis vivía en una realidad paralela.

Tras esto, Sampaoli viajó a Estados Unidos, en donde se reunió con Jadue para comunicarle su decisión de marcharse, pero sin pagar la “famosa” cláusula. No fue para nada llegar a un acuerdo, ya que el campeón continental negoció hasta el último peso, pero el 19 de enero de 2016 por fin se llegó a un consenso.

Aquella jornada, sirvió para que el casildense aceptara los tres cheques -por un valor que superaban los mil trescientos millones de pesos chileno- que los directivos de la ANFP le ofrecieron. Sampaoli abandonó la selección, dejando hasta el día de hoy un excelente recuerdo deportivo, pero un amargo sabor de boca por su ambición y constantes desaciertos en los descuentos de su estancia en la ‘Roja’.