La escalada es una disciplina que se encuentra en pañales en nuestro país, pero que en Europa goza de un gran éxito. Sin embargo, hay una exponente que compite por Chile,que ha cosechado excelentes resultados.

Se trata de Alejandra Contreras, quien este martes se convirtió en subcampeona en el Mundial Juvenil de Escalada Deportiva que se disputó en Arco, en la provincia de Trento, Italia.

La joven de 18 años, se quedó con la medalla de plata tras competir en la final ante la rusa Elena Remizova, ganadora de la prueba en velocidad. La europea obtuvo el oro al escalar en un tiempo de 8.044 segundos, mientras que Contreras lo hizo en con un cronómetro de 8.576 segundos.

alejandra contreras subcampeona mundial juvenil de escalada
Alejandra Contreras | Instagram

Pero hay un detalle no menor en esta historia que llama poderosamente la atención: Alejandra es venezolana, pero decidió competir por nuestro país, tras llegar a Chile hace un par de años.

Robinson, su padre, se fue exiliado a Venezuela en 1975, en donde hizo su vida, en la cual tuvo dos hijas, una de ellas Alejandra, quien en 2007 decidió dedicarse a la escalada.

“Visitamos a mi tía para celebrar mi cumpleaños. Ella me preguntó en dónde quería celebrar mi cumpleaños y me dio tres opciones: McDonalds, en una pista de patinaje sobre hielo y un muro de escalada, siendo la opción que elegí. Tres meses después le dije a mi papá que quería practicar ese deporte“, manifestó Contreras en una nota que realizó T13.

¿Por qué decidió venirse a Chile? “En Venezuela no hay alimentos y hay mucha delincuencia. Una semana antes de venir, estábamos entrenando en el muro y llegaron a robarnos con armas. Si me quedaba en Venezuela se me iba a pasar el tiempo de llegar al nivel que quería“, contó al mencionado medio, en dicha oportunidad.

Una decisión, que al parecer fue la correcta, ya que sólo por poco menos de medio segundo, no fue campeona de la especialidad.