Deportes Lado B

2019-08-21T12:10:56-03:00 21 agosto, 2019, a las 12:10Publicado por: Daniela Ramírez

El giro que dio la vida del excapitán de Colo Colo David Henríquez tras infarto pulmonar

Complicado
David Henríquez | Agencia UNO
Visitas: Cargando
David Henríquez | Agencia UNO

Por un complicado problema de salud atraviesa el excapitán de Colo Colo, David Henríquez, luego de que sufriera un infarto pulmonar en marzo de este año. Todo ocurrió cuando comenzó a sentir un dolor en el pecho lo que ocasionaría una trombosis que generó tres coágulos.

Si bien el exjugador asegura que está bien y que realiza una vida normal, lo cierto es que gracias a que acudió al médico a tiempo, hoy puede contar lo que pasó.

Lee También...

Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país: ¿cómo podemos prevenirlas?

Ir al artículo

En conversación con LUN, sostuvo que “era una trombosis y el problema estaba en la pierna derecha. Estuve cinco días en la UTI y me tuve que tratar con anticoagulantes. Si caminaba se podía ir a cualquier lado. No me podía ni parar. Otro coágulo se fue al pulmón derecho, otro al pulmón izquierdo y se metió a una arteria y provocó el infarto pulmonar”.

A lo anterior, añade que “esto fue en marzo y hago una vida normal. Puedo hacer gimnasio, correr, salir y carretear. Estoy con anticoagulantes, pero no puedo hacer deportes de contacto porque no coagulo”.

Henríquez sostiene que esto se debe a que “no puedo tener golpes ni algún corte que provoque sangramiento. Tengo hora para septiembre y por mientras estoy tomando una pastilla diaria para no producir una nueva trombosis”, precisó.

Si bien está con tratamiento, a los seis meses debe volver al doctor para evaluar cómo está y ver los pasos a seguir.

Según señaló al medio el cardiólogo de la clínica Alemana, Mauricio Fernández, el anticoagulante se usa, en el caso de Henríquez, “porque se formó un trombo, o sea, un coágulo en la circulación venosa y hay que evitar que esto regrese o se formen más coágulos”.

El médico añade que “un coágulo es sangre que forma un tapón y obstruye alguna de las arterias que llevan sangre al pulmón y lo oxigenan. Seis meses de tratamiento es prudente antes de volver a evaluar”, precisó.

Pero… ¿Cuáles son las causas de un infarto pulmonar?

Según indicó al medio el broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Jorge Dreyse, “una de las principales causas es el reposo, estar más de dos horas sin mover las piernas” puede ser peligroso.

A lo anterior, el experto explica que “no moverse es un factor de riesgo. También un golpe grande, un politraumatizado o una persona que entra a una cirugía. Hay factores genéticos y otros adquiridos que son por infecciones, cirugías o cánceres”, finalizó.

URL Corta: http://bit.ly/2P441pP ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5