Ya terminados los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una llamativa historia salió a la luz y que involucra a la joven clavadista chilena Mayte Salinas, quien tiene el récord nacional en trampolín de tres metros. Y es que la deportista no fue parte del Team Chile en el evento deportivo, ya que prefirió representar a Perú.

Cuando rompió el récord a sus 19 años, rápidamente se le catalogó como una ‘joven promesa’, por lo que podría tener un buen paso por los Juegos. Su deseo era representar al país en donde nació, sin embargo, esto no ocurrió así. Esto debido a que vistió los colores del país de origen de su madre, María Esther Limaco.

En conversación con el portal El Comercio, explicó las razones de su decisión: “En Chile, las federaciones que no son de fútbol solo se enfocan en sus problemas, no ayudan al deportista. El contexto que viví me desmotivó totalmente. Estaba triste, aburrida con la situación. A veces lloraba de impotencia porque siempre di lo mejor de mí, pero nunca hubo apoyo. En el Perú me ofrecieron algo mejor, un proyecto. Por eso me vine, prioricé mi crecimiento”.

Salinas disputó hace unos días la competencia de clavados en la modalidad de trampolín de un metro y tres metros damas, y pese a buena presentación, no pudo llegar a la final.

“Tenía muchas emociones juntas. Estaba nerviosa por mi estreno luego de tanto tiempo, pero a la vez feliz porque mi familia llegó para apoyarme. Además, nunca había visto tanto público en un torneo de clavados. Lamento no haber conseguido el objetivo, pero prometo esforzarme mucho más en adelante”, explicó la deportista.

En la entrevista aseguró que nunca dejará de ser chilena, pero que de ahora en adelante representará a Perú, tal como lo haría su madre. Todo motivado por su realidad deportiva, que la llevó a mirar el proyecto del país vecino.

El entrenador venezolano Alfredo Borges fue clave en esta decisión. Lo conoció en campeonatos mundiales, cuando preparaba a clavadistas venezolanas: “Llevo dos años y medio trabajando en el Perú y Mayte, cuando se enteró que estaba acá, decidió venir también. Hizo los trámites de su nacionalización y la estamos puliendo, porque la formación que recibió allá no fue la adecuada, pero ha ido progresando”, explicó el profesor a El Gráfico.

Ahora habrá que esperar para ver el futuro de Mayte Salinas, quien podría tener una carrera brillante como clavadista, pero claro, defendiendo a Perú.


Ver esta publicación en Instagram

Los JJPP Lima 2019 @lima2019juegos fueron mi primera competencia oficial como peruana 🇵🇪 y estoy orgullosa, contenta y agradecida por haber podido representar a este hermoso país que me abrió las puertas y me saco adelante. Sé que pude tener una mejor competencia pero así es el deporte. Aun así estoy feliz de estar aquí y saber que me supero día a día, logro mis metas y cumplo mis sueños. Yo sé que un deportista requiere constancia, disciplina, dedicación, entusiasmo, fuerza de voluntad pero sobre todo, creo yo que lo más importante es poder contar con el apoyo de la familia y amigos, porque al fin y al cabo son los que te esperarán siempre en la meta. Solo queda agradecer a todas las personas que me han ayudado en este proceso, a la Federación de Natación, a la directora de clavados Jacqueline Delgado y a mi entrenador Alfredo Borges por creer en mí. Pero lo más gratificante, agradecer a cada una de las personas por el apoyo y las muestras de cariño que me dieron en estos juegos panamericanos. A mis papás y a mis hermanos que son mi motivación de cada día. Quiero decir que esto es sólo el comienzo de un largo camino y seguiré entrenando duro para los próximos desafíos que se vengan💪🏽. . . . #juegospanamericanos2019 #lima2019 #clavados #jjpp2019 #panamsports @panamsports

Una publicación compartida por Mayte Salinas Límaco (@maytesalinasl) el