Solo minutos después que Ignacio Abraham y Christopher Kalleg ganaran la octava medalla de oro para el Team Chile, otra buena noticia llegó para el equipo nacional. Esto porque María José Moya sacó el primer lugar en el patinaje.

Según informó BioBioChile, en la prueba de 300 metros contrarreloj, la ‘Pepa’ consiguió un tiempo de 26 segundos y 441 milésimas, por lo que pudo superar a Colombia y Guatemala, quienes completaron el podio, por lo que ganó el oro.

La medalla de ‘Pepa’ marcó todo un hito para el Team Chile, ya que con esto alcanzó su mejor participación en toda la historia de los Panamericanos, ya que nunca antes había ganado nueve preseas de oro en una misma competición. Además, el caso de Moya era muy especial, ya que llevaba dos años sin competir fuera de Chile.

En conversación con CHV, la deportista se refirió a este logro: “Era la medalla que me faltaba, lo logramos hoy. La verdad después de dos años volver a pararme en una competencia internacional, estaba nerviosa, pero logramos canalizarlo con mi equipo (…) Estoy muy contenta, es un trabajo muy largo. Esa medalla está dedicada a mi hija, que se quedó en Chile porque es chiquitita”.

Muchos no lo saben, pero María José dejó de competir durante este tiempo, porque había sido madre, por lo que se dedicó a tiempo completo a ella. Por lo mismo agradeció a todo el equipo del Team Chile, al Ministerio del Deporte y familiares, que la apoyaron en su regreso a la pista: “Gracias a la gente que confió en mí, que confió en mi regreso”.

María José Moya gana el oro en patinaje y Chile alcanza su mejor participación en los Panamericanos
CHV

“Ahora sigue otro ciclo olímpico, quiero seguir vigente Santiago 2023, tendré 34 años, veré todo lo que pasé ahí. Si hay otras competidoras, pero el otro año vemos si clasifico el Mundial”, comentó la patinadora, que dice que si bien su hija ya tiene un año y 5 meses, pudo entrenar y obtener un tremendo resultado: “Siempre si uno quiere, se puede”.

Cabe mencionar que con este resultado, Chile alcanzó su medalla número 33, algo que nunca antes había hecho el Team Chile.