Insólito. Esa es la mejor palabra para calificar lo que ocurrió en Bolivia, en un partido entre Always Ready y Bolívar.

Una curiosa escena se registró en el partido, pero no fue protagonizada por ninguno de los 22 jugadores en cancha. Fue el árbitro del partido el que confundió a deportistas y espectadores, con un inesperado gesto.

Todo ocurrió cuando Bolívar ganaba por la cuenta mínima con gol de Vladimir Castellón en el minuto 85. Parecía una victoria segura, no obstante, en la última jugada del partido, el juez Raúl Orosco marcó un penal a favor de los locales.

Como fue una jugada confusa, el árbitro se dirigió hasta la mitad de la cancha para consultar su decisión con el cuarto árbitro, pero para sorpresa de muchos, cuando el colegiado volvía al área, lo hizo realizando la típica señal del VAR (haciendo un cuadrado con sus dedos), a pesar que en la liga boliviana no existe tal tecnología.

En el video se puede apreciar como el árbitro hace el gesto y se va corriendo hacia el punto penal, mientras los jugadores del Bolívar reclamaban desesperados. De todas formas, el conjunto local erró el lanzamiento desde los doce pasos, por lo que el marcador se mantuvo para los visitantes.

Tras el partido, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) respaldó a Orosco, asegurando que lo que el árbitro hizo no fue la señal del VAR, sino que estaba señalando la mano, que había gatillado en el cobro del polémico penal.

¿Qué te parece a ti?