Alejandro Tabilo forma parte de la delegación del Team Chile, que se encuentra compitiendo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aunque ya cayó quedó eliminado en el cuadro de singles en el tenis.

Sin embargo, la historia pudo ser otra muy distinta. El nacional, actual número 304 del ránking ATP, nació en Toronto, Canadá, por lo que no siempre estuvo destinado a competir defendiendo los colores de Chile, aunque la intención de hacerlo siempre existió de parte de él.

“Yo le estaba preguntando a mi papá si podía jugar por Chile desde hace tiempo, pero él quería esperar”, recordó el tenista en conversación con Chilevisión.

Tabilo confesó que la decisión final no se definió ni por él, ni por su padre, sino que por un partido de tenis contra un particular rival: Nicolás Jarry.

“Fue antes de la Copa Davis contra Canadá (…) Vi el cuadro, que iba a jugar contra él (…) Me dijo ‘ya, si le ganas a Jarry te cambiamos al tiro”, relató Tabilo, duelo que terminó a su favor con parciales de 7-6 y 6-4, marcador que derivó en que ese mismo año empezara a hacer los trámites para jugar por la bandera de la estrella solitaria.

alejandro tabilo en entrevista con chilevision
Captura | Chilevisión

De hecho, Ricardo , padre del tenista, contó el por qué de la afición de Tabilo por Chile. “Yo tenía un grupo folclórico y ensayábamos en mi casa, por lo que el Jano siempre se relacionó con lo chileno. Además, fuimos los primeros en tener televisión allá, por lo que todos iban a la casa a ver los partidos de Chile”, relató a La Tercera.