Hasta el cierre de la jornada del miércoles, Chile registraba 16 preseas en el medallero de los Juegos Panamericanos, tres de ellas de oro, luego de las brillantes actuaciones de Tomás González, María Fernanda Valdés y los primos Grimalt.

Importantes triunfos que no sólo llenaron de honor a los deportistas nacionales, sino que también significará una retribución económica para ellos, ya que el Ministerio del Deporte definió premios a los que atletas que logren terminar en el podio.

¿Cuánto recibe un deportista por cada medalla obtenida? Obviamente. el oro es el mejor recompensando, con un monto de $7.354.950, según consignó Emol, cifra que ya estaría en manos de González, Valdés y los Grimalt.

En caso de obtener una medalla de plata, el dinero recibido sería de $4.903.300, sumas que alcanzaron deportistas como Esteban Bustos o Felipe Miranda en estos Panamericanos. Mientras que el bronce brinda a los deportistas $2.451.659, medallas que se han colgado Martín Vidaurre y Valentina González, entre otros.

Todo esto, se enmarca dentro del plan que busca repotenciar el deporte de alto rendimiento, inversión de la cartera que se arrastra desde 2018. Entre ese año y el actual, se impulsó el plan olímpico, el cual significó una inyección de $10.800 millones.

Esta alta suma permitió financiar concentraciones, viajes y preparación de la delegación nacional en suelo limeño, que espera seguir cosechando triunfos.