Literalmente, un martes dorado vivió la delegación chilena que se presenta en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

A eso de las 14.30 horas, Chile no contaba con ninguna medalla de oro en la cita deportiva. Alrededor de las 16.30 registraba tres, una hazaña que será muy difícil de olvidar para sus protagonistas y para todo el país, pues sinceramente no estamos acostumbrados a estos triunfos deportivos.

¿Los artífices? Tomás González, María Fernanda Valdés y los primos Esteban y Marco Grimalt, que en tierras peruanas lograron la hazaña de conseguir tres oros en el mismo día de competencia.

El primero de ellos fue el gimnasta y presidente de la Federación de dicha disciplina, quien, con una impecable presentación, se quedó con el primer lugar de la prueba de salto, al conseguir un puntaje de 14.600.

Inesperadamente 10 minutos después, los ‘ceachí’ se volvían a repetir, ya que María Fernanda Valdés peleaba por el primer lugar en el levantamiento de pesas, en la categoría de 87 kilos.

Para ello debía superar los 147 kilos en envión y, a pesar de no haberlo entrenado, lo consiguió, conquistando el segundo oro para nuestro país.

Finalmente, los primos Grimalt no eludieron su papel de favoritos en la final de vóleibol playa y en 53 minutos, lograron un sufrido triunfo por 21-18, 22-24 y 15-10 frente al binomio mexicano, vigente campeones panamericanos.

La victoria tuvo un sabor especial, ya que los nacionales pudieron reponerse a tres puntos de partido que desaprovecharon, para poder colgarse el oro en el cuello.

De esta forma, el medallero de los Juegos Panamericanos sufrió un drástico cambio, ya que el Team Chile pasó de la ubicación número 14 a instalarse en el Top Ten, quedando en la posición número 9. ¿Crees que vengan más medallas de oro?