A pesar de caer en cuartos de final del vóleibol playa femenino ante Argentina, la dupla nacional compuesta por María Pilar Mardones y Francisca Rivas cumplió una destacada participación en los Juegos Panamericanos 2019.

22-20 y 21-18 fue el estrecho marcador en favor del binomio trasandino que privó a las chilenas de acceder a las semifinales del evento deportivo que se desarrolla en Perú.

Al finalizar el partido, Rivas conversó con Chilevisión, en donde se mostró visiblemente emocionada por no conseguir la victoria, aunque también aprovechó de mandar agradecimientos por el apoyo.

Además, la deportista salió al paso de los comentarios que surgieron en redes sociales por jugar con bikini a pesar de las bajas temperaturas en tierras peruanas.

Rivas explicó el uso de la indumentaria, realizando una dura crítica al actual sistema y políticas actuales del deporte chileno. “A nosotras nos dicen ‘cómo juegan en bikini con esta temperatura’. Bueno nosotras entrenamos con dos o tres grados, con los pies congelados, porque no tenemos una cancha techada en Chile”, sostuvo la voleibolista.

“Somos el país más frío de Sudamérica. Entrenamos con calcetines, patas térmicas y poleras térmicas y venir para acá es un agrado para nosotras. No es que queramos mostrarnos como han dicho, es porque estamos acostumbradas a eso. Hay muchas cosas que la gente no sabe“, manifestó.

la critica que hizo francisca rivas
Captura | Chilevisión

¿Cómo se cambiar esta situación? “Hay que hacer una reforma. Estamos haciendo las cosas mal, porque todos piensan que tenemos que tener resultados para apoyar, pero se debe apoyar el proceso del deportista. Nosotros hacemos esto gratis, porque ni siquiera tenemos un contrato”, contó Rivas.

Por último, Francisca se mostró esperanzada en que en los próximos Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en nuestro país, esta realidad haya cambiado. “Hay que apoyar a los deportistas de una forma seria. Esperemos que para Santiago 2023 mejore la infraestructura”, cerró.