La noche del sábado 29 de octubre de 1966 quedó marcada para siempre en la memoria de los hinchas de Colo Colo, quienes tuvieron una visita ilustre, aunque aún no lo sabían.

Se trataba de Neil Amstrong, quien unos meses después comenzaría a preparar la odisea del Apolo 11, programa que tres años más tarde lo convertiría en el primer hombre en pisar suelo lunar.

Amstrong arribó al aeropuerto de Cerillos junto al astronauta de la NASA, Richard Gordon, en el marco de una gira de 24 días por Sudamérica, para demostrar en el continente los avances de los estadounidenses en la carrera espacial, en plena Guerra Fría.

Además, los norteamericanos visitaron nuestro país, como una muestra agradecimiento a la contribución de Chile a la exploración espacial con la instalación de las estaciones de rastreo satelitales en Antofagasta y Peldehue.

Dentro de las actividades de Amstrong y Gordon en el país, estuvo su presencia en el partido de Colo Colo ante Ferrobadminton, en un Estadio Nacional repleto.

Ambos astronautas ingresaron en un auto descapotable y fueron homenajeados y ovacionados por 51.280 personas, que asistieron a ver el partido que terminó 6-1 a favor de los albos.

neil amstrong en estadio nacional
Captura | Youtube

Uno de los protagonistas en cancha en aquella jornada fue Humberto ‘Chita’ Cruz, que recordó el histórico momento. “Cómo no iba a quedar en la historia que el primer hombre en pisar la luna estuvo en el Estadio Nacional. Era como ver un artista”, manifestó el exseleccionado chileno a Teletrece.

Sin embargo, el suceso pasó casi como una anécdota para los medios de esos años, según consigna el reportaje de Canal 13, ya que Estadio, la principal revista deportiva de la época, sólo le dio unas breves líneas a este hecho.

Simpático el recibimiento tributado a los astronautas en el Estadio Nacional. Prescidiendo de cualquier razón ideológica o el menor sentimiento político, el público ovacionó a los triunfadores del espacio a su vuelta en coche descubierto por la pista de ceniza, premiándolos por su hazaña”, consignó la publicación especializada en aquella fecha.

extracto de la revista estadio por visita de neil amstrong
Captura | Youtube

Incluso se dio el tiempo de bromear con su visita, al señalar que “Vieron un rato el partido de fondo y al tercer gol de Colo Colo se fueron. Alguien comentó en la tribuna: ‘¡Los astronautas eran hinchas de Ferro!'”, bromearon por el resultado del encuentro.

Por último, otras de las actividades que realizó Amstrong junto a Gordon, fue un sobrevuelo por los cerros San Ramón y Manquehue en un planeador Blanik CC-K8W y una cata de chicha.