Brasil, Argentina, Perú y Chile son las mejores selecciones de la Copa América 2019. Sin embargo, hay otro protagonista del certamen, una suerte de invitado de piedra.

El Video Assistant Referee o el popular VAR ha tenido una importante injerencia en varios partidos del certamen llevado a cabo en tierras brasileñas.

Dos goles anulados a Brasil ante Venezuela, dos tantos invalidados a Uruguay ante Perú y dos anotaciones que dejaron con el grito de gol en la garganta a millones de chilenos ante Colombia, son parte de su actuación en suelo carioca.

Su decisión siempre tiene importancia en el desenlace de los partidos y, por ende, en el desarrollo de los clasificados a instancias finales.

Por lo mismo, en Página 7 nos preguntamos, ¿qué hubiese pasado de existir el VAR en estas cinco polémicas jugadas del fútbol mundial?

El “gol fantasma” de Inglaterra

Los ingleses son considerados los creadores del fútbol en el siglo XIX, por lo que es extraño pensar que el primer mundial en suelo británico tuvo que esperar hasta 1966 para realizarse: y terminó de la peor forma.

La final entre ingleses y alemanes terminó igualada 2-2 y en el tiempo extra un remate de Geoff Hurst pegó en el travesaño, picó en la línea y salió de la portería. No fue gol, pero el árbitro lo validó, ante la celebración del local y un estadio Wembley eufórico.

Luego anotó el 4-2 para darle la primera copa del mundo en su historia. Sin embargo, de haber existido el VAR, quizá no tendrían ningún trofeo mundial en sus vitrinas.

Harald Schumacher a lo ‘Karated Kid’

Una de las más descomunales patadas se registró en el mundial de España, en 1982. El portero alemán Toni Schumacher le entró muy fuerte al francés Patrick Battiston en la semifinal, jugada en el estadio Sánchez Pizjuán.

Todo ocurrió cuando el partido estaba 1-1 y el arquero siguió jugando. Por si fuera poco fue la figura en la tanda de penales, brindándole la clasificación a su país a la final del campeonato.

Lo más probable es que si hubiera existido el VAR, el arquero se iba con tarjeta roja y la historia quizá podría haber sido muy distinta.

La ‘Mano de Dios’

La polémica ‘Mano de Dios’ tuvo lugar en los cuartos de final del mundial de México 86. La apertura de la cuenta corrió por parte de Diego Armando Maradona, quien tras un centro, convirtió la conquista con la mano, haciéndole creer al árbitro tunecino, Ali Bin Nasser, que había sido con la cabeza.

El juez no tuvo la opción de ir a consultar con el VAR, lo que habría dejado sin efecto uno de los goles más recordados de todos los tiempos. Tal vez no hubiera sido campeón Argentina, ¿quién sabe?

La revancha “fantasma” de Alemania

Ingleses y alemanes volvían a toparse 44 años después del recordado “gol fantasma”, con el que los ingleses resultaron campeones. Ahora la instancia era octavos de final. ¿El escenario? El mundial de Sudáfrica 2010.

En dicha ocasión, los teutones ganaron por 4-2. Sin embargo, cuando iban 2-0 arriba, los ingleses lograron descontar y cuando Frank Lampard ponía el 2-2 el árbitro lo anuló. ¿El motivo? La pelota picó dentro del arco y luego salió, tal como ocurrió hace 44 años.

No obstante, esta vez el árbitro anuló equivocadamente el gol, algo que no hubiese pasado si la tecnología hubiera estado presente en tierras africanas.

El piscinazo de Robben

Tras un paso arrollador de México en el grupo A del Mundial de Brasil, en octavos de final el escollo era duro: la poderosa Holanda de Arjen Robben.

El partido terminó empatado en los 90 minutos con goles de Sneijder y Dos Santos, por lo que se fueron a tiempo extra. Y fue precisamente la estrella de los holandeses, quien se transformó en héroe para unos y villanos para otros.

Robben “se fabricó” un penal en el área mexicana, el cual fue cobrado por el árbitro, haciendo estériles los reclamos de los mexicanos. Huntelaar cambió el cobro por gol y eliminó a los mexicanos, quienes, de haber estado el VAR, podrían haber sido la gran sorpresa de la cita mundialista.