Toda una polémica se ha generado en torno a la semifinal disputada entre Brasil y Argentina, que favoreció a los anfitriones de la Copa América por 2 a 0. En redes sociales los hinchas trasandinos aseguraron que el arbitraje estuvo lejos de estar a la altura, misma visión que tuvo Lionel Messi.

“Durante todo el partido el árbitro les favoreció a ellos, en todas las jugadas boludas que te van desquiciando y te van sacando del partido. Y luego las jugadas de los penales del Kun y de Otamendi. Se cansaron de cobrar penales pelotudos en la Copa y hoy ni siquiera fueron al VAR en jugadas clarísimas”, lanzó el astro del Barcelona, terminado el encuentro.

En este contexto, el diario brasileño Globo Esporte lanzó una bomba, tras asegurar que el VAR no funcionó en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte por una especial razón: la presencia del presidente Jair Bolsonaro.

Según explicó el medio internacional, con la llegada del primer mandatario brasileño se tuvo que realizar un operativo de seguridad que habría incluido interferir la señales de todo aparato en el estadio. Debido a esto, la comunicación entre el arbitro Roddy Zambrano y el equipo que estaba en el VAR, no habría podido realizarse. 

Esto explicaría que no se hayan revisado las polémicas jugadas contra el ‘Kun’ Agüero y Otamendi, que pudieron haber terminado en penales. Sin embargo, pese a que el Comité Organizador Local (COL) reconoció que hubo un incidente, este fue antes de que iniciara el partido, por lo que tras el pitazo inicial, todo se habría solucionado.

Diario brasileño asegura que el VAR no funcionó entre el Scratch y Argentina por culpa de Bolsonaro
Pedro UGARTE / AFP

Toda esta información generó muchas dudas al respecto, ya que debe haberse cobrado las faltas, Argentina pudo tener al menos un penal a su favor. Pese a esto, el COL aseguró que la presencia de Bolsonaro no generó ningún tipo de corte comunicacional en el cuerpo referil.

Al ser consultado por Globo Esporte de esta situación y los dudosos cobros en la semifinal, Roddy Zambrano escribió vía mensaje de texto: “Espero que me entiendas, no podemos dar entrevistas”.

Cabe mencionar que según informó AFP, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) envió este miércoles una nota de queja a la Conmebol por los “graves y groseros errores arbitrales” que, según esa federación, perjudicaron al equipo de Lionel Messi frente al local Brasil en la semifinal de la Copa América el martes.

La larga nota del titular de la AFA, Claudio Tapia, criticó además al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que acudió al estadio Mineirao, “ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas” y cuestionó “que en el entretiempo diera una verdadera vuelta olímpica por el estadio”.