Dos grandes temas que se tomarán la agenda noticiosa esta semana son el eclipse solar total, y el partido de Chile frente a Perú, por las semifinales de Copa América.

Y aunque pocos lo crean, ambos eventos pueden estar estrechamente ligados, aunque no con resultados muy favorables para nuestra selección nacional.

Esto, luego que el sitio Red Gol realizara una llamativa estadística, indicando cómo es el rendimiento de la ‘Roja’ luego de un eclipse, la cual no es muy alentadora, pensando en el duelo ante los incaicos.

Desde que se creó el ‘Equipo de Todos’ -su primer partido oficial data de 1910- han transcurrido siete eclipses de sol en nuestro país y al parecer la luna no sólo opaca al astro rey, sino que también las habilidades del elenco chileno.

Seis derrotas y sólo un triunfo son las claras cifras que hacen pensar lo peor de cara al cotejo de este miércoles ante la selección del Rímac.

Cabe destacar que en la primera mitad del siglo pasado, la ‘Roja’ no jugaba con la misma frecuencia que ahora, por lo que los partidos no son consecutivos con el fenómeno astronómico, cómo sí ocurrirá esta vez.

Números desfavorables

El 28 de mayo de 1919 se vivió el primer eclipse de sol, desde que existe la selección chilena, fenómeno que dio en la ciudad de Arica. En dicha oportunidad, Chile enfrentó a Brasil con derrota por la cuenta mínima.

Puerto Edén ​ es un poblado de la zona austral de Chile, y ahí ocurrió el segundo evento natural, que sirvió de antesala para la caída por 4-1 ante Argentina en 1935.

En Rancagua se vivió un verdadero desastre en 1947, luego que el combinado nacional cayera inapelablemente por 6-0 frente a Uruguay. Ese mismo mismo año, pero meses antes, se registró el eclipse solar de Rancagua.

En 1958, la ciudad de Pichilemu fue la protagonista de un nuevo fenómeno astronómico. Un año después el equipo de Fernando Riera cayó goleado por 6-1 ante la ‘Albiceleste’.

Un panorama un poco más alentador ocurrió en noviembre de 1966, cuando Chile goleó 5-2 a Colombia, días después del eclipse en Visviri, capital de la comuna de General Lagos.

Sin embargo, nuevamente un eclipse en Arica le jugaría una mala pasada a la ‘Roja’, ya que el conjunto dirigido por Mirko Jozic cayó 3-0 contra Argentina en 1994.

Por último, el eclipse parcial de 2010, de Isla de Pascua dejó otra derrota en las registros chilenos, luego que la recordada oncena de Marcelo Bielsa cayera 2-1 frente a Ucrania.

Esperemos que el decisivo encuentro ante Perú, sea el punto de inflexión, en el cual tengamos un motivo más para tener un buen recuerdo de estos fenómenos.