Tras caer por la cuenta mínima ante Uruguay, la ‘Roja’ puso de inmediato el foco en su próximo rival en Copa América: Colombia.

Los cafetaleros serán el rival de Chile en cuartos de final, un desafío que se prevee complicado para los dirigidos de Reinaldo Rueda, tomando en consideración que su rival de este viernes ganó sus tres compromisos y no recibió goles.

Sin embargo, la estadística está a favor del combinado nacional. Según los números, Chile registra una maciza supremacía sobre los colombianos en este certamen. De 13 partidos disputados, la ‘Roja’ acumula 8 victorias, 3 empates y sólo dos derrotas ante Colombia.

Además, otro dato llamativo y que hace sonreir al ‘Equipo de Todos’ es que los dos triunfos que tienen los cafetaleros en el certamen frente a Chile han sido como dueños de casa, ya que vencieron en Bogotá en 1979 y en Barranquilla, el año 2001.

En llaves de eliminación directa colombianos y chilenos se han visto la cara en tres oportunidades. La primera fue en las semifinales de 1987, cuando la ‘Roja’ dejó en el camino a su rival con goles de Fernando Astengo y Jaime Vera en el alargue, luego de haber empatado sin goles en los 90 minutod.

Posteriormente se enfrentaron en 1999, en Paraguay. En dicha ocasión, las anotaciones de Pedro Reyes e Iván Zamorano le darían el boleto a la ronda de los cuatro mejores a la oncena de Nelson Acosta.

El último enfrentamiento entre ambas selecciones se dio en el marco de la Copa América Centenario, en donde el equipo de Juan Antonio Pizzi doblegó al elenco de José Nestor Pekerman por 2-0, en un partido recordado por la fuerte tormenta que tuvo suspendido el partido, varios minutos.

chile colombia en copa america centenario
PABLO VERA LISPERGUER / AGENCIA UNO

Finalmente, y si lo anterior fuera poco, la estadística total entre las selecciones adultas de ambos países arrojan una clara paternidad en favor de Chile, ya que de 38 duelos, los nacionales han cosechado 15 triunfos, 13 empates y 10 derrotas.

Chile y Colombia se enfrentan este viernes a las 19.00 en el Arena Corinthians, de Sao Paulo.