Tras el Mundial femenino de Francia, el camarín de la selección chilena se ha mostrado dividido por la labor del DT nacional, José Letelier, quien recibió el apoyo de la ANFP.

Primero fue Christiane Endler quien criticó al estratega por no utilizar a jugadoras de experiencia en la copa del mundo, a lo que se sumaron las palabras de María José Rojas, la que apuntó al fin del proceso del estratega en la “Roja”.

Sin embargo, la volante Karen Araya defendió a Letelier y se mostró contraria a la posición adoptada por sus compañeras, señalando que el jefe técnico no tiene que justificar su decisiones.

En conversación con Radio Agricultura, Araya afirmó que “no conozco a ningún entrenador que tenga que dar explicaciones a las jugadoras por qué no juegan, por qué salen o por qué no están convocadas. Las decisiones técnicas las toma él, porque el que sabe es él”, manifestó la volante chilena.

En la misma línea, agregó que “escuché que cuestionaron a las niñas más jóvenes… Pero el entrenador tiene que privilegiar el rendimiento y si una jugadora joven, con poca experiencia, está en buen nivel, tiene que jugar”.

Además, la jugadora del Sevilla manifestó que “tiene que seguir, si él (Letelier) cree que puede. Es uno de los técnicos que más nos conoce. Puede cometer errores, como cualquier persona. Es parte de la vida equivocarse, aunque quizás él no lo vea así y está bien. Si él cree que las que jugaron eran las que estaban con mejor rendimiento, es válido. Yo no lo juzgaría por eso. Si él cree eso, está perfecto”, expresó.

karen araya en mundial de francia
MARIO DAVILA / AGENCIA UNO

Araya expresó que la eliminación del torneo, luego de no poder vencer por tres goles a Tailandia, no puede ser una excusa para pedir la salida del entrenador.

Sobre este último punto, la jugadora sentenció que “mi forma de pensar es esa. No porque no convertimos el tercer gol se tiene que ir. Si lo hubiésemos hecho, habríamos dicho ‘oye, José, que estuviste bien’… Creo que está muy reciente esto del Mundial… Quizás hay muchas jugadoras con rabia con él o no sé, pero una jugadora no puede decir que hay que darle explicaciones. No conozco ningún entrenador que haga eso”.

Cabe recordar que el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, le valoró la labor de Letelier al mando de la selección chilena femenina, entregándole su respaldo para seguir a cargo de la “Roja”.