Este lunes, Chile afrontará su tercer partido por Copa América ante la siempre difícil selección de Uruguay, un duelo vital para la ‘Roja’ en su afán de clasificar en el primer lugar del Grupo C.

La ‘Celeste’, siempre candidata al título del certamen continental, también buscará el triunfo para quedar en la cima de la tabla, por lo que seguramente el duelo estará marcado por la fricción en el juego y una que otra jugada de pierna fuerte.

Por lo mismo, y debido a la trascendencia del encuentro, es que no se pueden olvidar algunos episodios polémicos entre ambas selecciones, que al menos de la década de los 70 vienen dando de qué hablar.

En Página 7 recopilamos los cinco mejores momentos de este partido que ya muchos proponen como clásico del continente y que este lunes escribirá una nueva historia en tierras brasileñas.

19 expulsados en Santa Laura

A veces los partidos amistosos lo que menos tienen es amistad. Esto ocurrió el 25 de junio de 1975, cuando Chile y Uruguay se enfrentaron en el estadio Santa Laura.

El resultado de aquel partido fue de 3-1 a favor de los charrúas, sin embargo, el marcador fue sólo una anécdota, ya que el partido es recordado hasta el día de hoy por la cantidad de expulsados que tuvo.

Tras la falta de un jugador uruguayo se armó una trifulca, que pasó a convertirse en una batalla campal. ¿El resultado? 19 expulsados, en donde sólo se salvaron los dos arqueros y el delantero nacional Víctor ‘Pelusa’ Pizarro.

El recordado “Limonazo”

Corría el año 1985 y se jugaba la última fecha de las clasificatorias para el mundial de México ’86. Uruguayos y chilenos se enfrentaban en el mítico estadio Centenario.

A la ‘Roja’ sólo le bastaba un empate, mientras que la ‘Celeste’ necesitaba un triunfo para meterse en la cita planetaria.

El local ganaba por 2-1 y a poco del término del encuentro, el árbitro cobró un tiro libre en inmejorable posición para los chilenos. Jorge ‘Mortero’ Aravena, especialista en este tipo de jugadas, se paró frente al balón.

Cuando Aravena se disponía a rematar, el delantero uruguayo Venancio Ramos le arrojó un limón al balón, moviendo la pelota y desviando el remate de Aravena. Finalmente, los uruguayos clasificaron al mundial.

El gol imposible

Ese mismo año, se produjo uno de los goles más recordados en la historia del balompié mundial y el protagonista fue un chileno: Jorge Aravena (sí, el de la anécdota del limón).

En marzo de 1985, la selección chilena registró su primer triunfo en suelo nacional sobre los charrúas por 2-0. El primer tanto lo convirtió Hugo Rubio, mientras que el segundo fue una obra de arte del ‘Mortero’.

El volante ejecutó un tiro libre sin ángulo que terminó, de todas formas, en el arco del portero Rodolfo Rodríguez. A pesar de conseguir la victoria, no fue suficiente para que Chile clasificara al mundial de México.

“Gracias a Dios lo lesioné”

En noviembre de 1997 y rumbo al mundial de Francia ’98, Chile y Uruguay se veían nuevamente las caras.

Como siempre, fue un partido con mucha pierna fuerte en donde Sebastián Rozental y Marcelo Salas eran los más afectados. Fue a los 29 minutos cuando Rozental recibió una nueva infracción, quedando la pelota en los pies de Enzo Francescoli, figura de la ‘Celeste’.

Ahí surgió un héroe inesperado: Luis ‘Chiqui’ Chavarría. El defensa fue con todo sobre el ’10’ uruguayo a modo de represalia, por lo que tuvo que abandonar el terreno de juego, debido a lo fuerte de la patada. Sólo recibió tarjeta amarilla. El partido terminó 1-0 a favor del recordado equipo de Nelson Acosta.

Al día siguiente Chavarría fue invitado a un programa de televisión y fue consultado por la jugada sobre Francescoli, señalando muy convencido: “Y bueno, gracias a Dios lo lesioné”, frase que es recordada hasta el día de hoy.

El dedo de Jara

La última polémica entre chilenos y uruguayos se registró en la Copa América que organizó nuestro país y que significó la primera copa para la ‘Roja’ que dirigía Jorge Sampaoli.

El partido era muy peleado hasta que el delantero charrúa Edison Cavani fue expulsado por golpear a Gonzalo Jara. Lo que el árbitro no vio fue que Jara utilizó uno de sus dedos, el cual introdujo en el trasero de Cavani, lo que generó la reacción del seleccionado celeste.

La situación dio la vuelta al mundo y Chile se metía a semifinales del torneo, tras vencer a los orientales por 1-0, con gol de Mauricio Isla.