Los seleccionados nacionales de fútbol deben estar en óptimas condiciones físicas y para poder abordar el deporte de alto rendimiento, no sólo se debe entrenar. La nutrición juega un papel clave en el desempeño y calidad ‘futbolística’ de los jugadores de la ‘Roja’.

Pero, ¿cómo lo hacen para elegir qué comer? Cristián Saldaño (37) es el hombre a cargo de diseñar el menú de los jugadores desde el 2014. Él viaja con el equipo para todas partes y coordina con el staff de los hoteles para que los deportistas estén bien alimentados y puedan rendir de mejor manera.

Según consignó el diario LUN, el chef trata de ir variando las comidas, pero hay “tres clásicos que no fallan: la cazuela en todo el mundo, el salmón, si es de Chile mejor, y el ceviche, cocido, por supuesto”.

En Brasil tienen cinco comidas durante el día y en formato de buffet. “Ellos se cuidan bastante, su herramienta más importante es el cuerpo… son muy equilibrados en las porciones y se van regulando ‘solitos’. Me preocupo que tengan productos bajos en grasa o nutritivos como la chía”, señaló el experto.

Saldaño, además, contó que ha incorporado alimentos sin gluten, así como también comida vegana. “Hoy en día la alimentación ha cambiado un montón para los deportistas, la comida sin gluten ya no es solo para los celíacos, sino que se recomiendan porque son productos con menos calorías, que desinflaman y hacen sentir más liviano al jugador”, indicó.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, deportólogo de la Clínica Meds, aseguró al medio citado que “en un partido se pueden gastar de 1.800 a 2.000 calorías, pero que el futbolista siempre esta con saldo de ingesta a favor por la cantidad de comidas. Los que comen sin medirse son los juveniles, pero los profesionales no”.

“Por ejemplo, Jorge Valdivia tenía su alimentación en torno a su intolerancia al gluten y no se le ocurriría ir a comer un plato de arroz blanco. El rango de calorías depende de la fisonomía, no es la misma de Gary Medel o Gabriel Arias, pero se mantiene entre 2.200 y 3.200 calorías”, agregó Gutiérrez.