La consigna era clara. Chile debía vencer por tres goles de diferencia Tailandia para asegurar su paso a octavos de final del mundial de Francia, como uno de los mejores terceros.

Y si bien las nacionales salieron con esa actitud, la tarea costó desde un principio y la suerte tampoco estuvo de su lado, al menos en el primer tiempo.

A los 10 minutos, un ataque de la ‘Roja’ se estrellaba en el horizontal del arco rival y un remate de Francisca Lara salía levemente desviado.

A partir de ahí Chile inclinó el campo y comenzó a apoderarse del juego. La primera llegada de las tailandesas fue a los 32 minutos, con un remate que Christiane Endler contuvo sin problemas.

La última peligrosa del primer lapso fue para Chile y estuvo en los pies de Rocío Balmaceda, quien nuevamente estrelló el balón en el palo.

Los últimos 45 minutos

El técnico José Letelier hizo modificaciones en el equipo y mandó al terreno de juego a Javiera Grez, quien en la primera que tocó, tuvo el empate, no obstante y en la boca del arco, la delantera desvió el remate de manera increíble.

La apertura de la cuenta parecía cosa de tiempo y así fue. A los 47 minutos Yanara Aedo remató al arco y tras estrellarse en el poste, rebotó en la arquera tailandesa para irse al fondo del arco. Las chilenas celebraron con todo un gol histórico, el primero de una selección femenina en una cita mundialista.

chile tailandia mundial de francia
MARIO DAVILA / AGENCIA UNO

La ilusión se mantenía intacta y creció aún más cuando a los 80 minutos María José Urrutia conectó un certero cabezazo poniendo el segundo y acercar a la ‘Roja’ a la siguiente ronda. Letelier gritaba desesperado que aún quedaban 10 minutos para conseguir la hazaña.

Y sin sufrimiento, no vale. Por lo mismo es que a los 83, la árbitro del partido cobró penal a favor de las nacionales, luego de que consultara con el VAR una fuerte falta en contra de Urrutia.

Francisca Lara se paró frente al balón e increíblemente estrelló su remate en el horizontal del arco tailandés, mientras los hinchas se agarraban la cabeza en las tribunas. No lo podían creer.

Chile siguió martillando, pero la historia estaba escrita. Venció por 2-0 a Tailandia, su primer triunfo en un mundial, pero quedaron eliminadas sólo por un gol de diferencia.

francisca lara despues de perder penal
MARIO DAVILA / AGENCIA UNO