Luego de meses de espera, este lunes la selección chilena debutará frente a Japón por el Grupo C de la Copa América 2019. Si bien es difícil, el objetivo es poder revalidar el título y conseguir un inédito tricampeonato.

“Es importante hacer un partido redondo, complementarnos y sumar los tres puntos. Es importante ganar y seguro que Chile no dejará de jugar bien, tienen ese ADN incrustado”, explicó Reinaldo Rueda en una conferencia de prensa, previo al estreno en el torneo continental.

En este contexto, en Página 7 quisimos revisar algunos datos claves para el encuentro de la ‘Roja’ frente a los nipones.

1.- Alineaciones confirmadas

Si bien este lunes quedó confirmado, Reinaldo Rueda había anunciado hace unos días quiénes estarían en la oncena titular en el debut de Copa América: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sanchez.

¿Y Japón? Si bien aún falta la confirmación, los titulares serían: Ryosuke Kojima; Takehiro Tomiyasu, Kou Itakura, Daiki Sugioka, Tomoki Iwata; Shoya Nakajima, Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama, Takefusa Kubo; Shinji Okazaki y Ayase Ueda.

2.- Segunda vez de Japón en Copa América

Esta será la segunda vez que Japón participe de la Copa América. Ya lo había hecho en 1999, cuando debutó en el torneo de aquel año, debido a una invitación de parte de la Conmebol, como anfitrión del Mundial de Corea-Japón 2002.

3.- Choque de estrellas: Takefusa Kubo vs Arturo Vidal

Arturo Vidal llega como la gran figura de la selección chilena, debido a su gran rendimiento en el Barcelona. Si bien Alexis Sánchez es una de las estrellas, no llega a la copa con el nivel que se espera.

¿Y en Japón? El nombre es Takefusa Kubo, de tan solo 18 años, quien se convirtió en el nuevo jugador del Real Madrid hace sólo unos días. Esta ‘joya japonesa’, ya está siendo comparada con Lionel Messi, debido a su enorme talento.

4.- Participaciones importantes en copas del último tiempo

Japón viene de ser subcampeón en la Copa Asiática 2019, donde perdió la final frente a Qatar. Además, en el Mundial de Rusia 2018 llegó hasta octavos de final, lo que significó una muy aceptable presentación. Estos resultados dejan en evidencia que los nipones llegan bien preparados al torneo.

Por su parte, la ‘Roja’ no juega un partido oficial desde que se perdió con Brasil el 10 de octubre de 2017, lo que significó la no clasificación al mundial. O sea, hace más de un año que Chile no juega un partido oficial.

5.- La ‘Roja’ nunca le ha ganado a Japón

Pese a que los asiáticos llegan a la cita con un cuadro mayoritariamente juvenil, para preparar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el equipo oriental aparece como un duro obstáculo.

Esto debido a que la “Roja” solamente ha enfrentado en dos oportunidades a los nipones, en duelos amistosos, con un empate sin goles y una dura derrota, ambas como visita.

Los dos partidos se jugaron durante la era de Marcelo Bielsa, con un empate 0-0 el año 2008 en la capital japonesa, además de una caída por 4-0 en Osaka el 2009, según lo consignado por Agencia UNO.