Único en el Mundial: Nueva Zelanda, el país donde la selección femenina y masculina ganan lo mismo
Hace unos meses, la capitana de la ‘Roja’ femenina, Christiane Endler, reclamó a través de sus redes sociales que viajó en clase económica cuando le tocó defender a la selección durante una fecha FIFA. La consigna era una: ¿Mismas condiciones? Haciendo alusión a que sus pares del equipo masculino viajaban de una forma muy distinta.
No es un misterio que las condiciones -no tan sólo a nivel de selecciones, también en los clubes- no son las mismas en el fútbol masculino y femenino. Hay diferencias en los sueldos, en los premios, y en los vuelos, y eso se ha notado el último tiempo.
De hecho, tras clasificar al Mundial de Francia 2019, desde La Moneda, Endler anunció que por primera vez serían beneficiadas con premios: “No pueden ser puras críticas para ellos, porque están haciendo esfuerzos”, dijo en su momento la portera.
Pues hay una selección que juega en la cita planetaria, en donde no existe ningún tipo de diferencia: hay un mismo salario, misma cantidad de dinero por premios, mismos derechos de uso de imagen y los mismos vuelos en primera clase. La selección de Nueva Zelanda es la única en el Mundial (además de Noruega y Dinamarca, pero no están en el torneo), que tiene las mismas condiciones que el equipo de varones.
Las ‘Kiwis’ ya son una de las clásicas competidoras en el Mundial. Han participado en 4 de los 7 campeonatos, por lo que están haciendo historia al jugar por quinta ocasión. Claro que eso no es lo único por lo que dan que hablar, ya que también las seleccionadas dan cátedra con respecto a la igualdad.
Según lo anunciado por la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda en mayo pasado, se llegó al histórico acuerdo de que sus jugadoras recibirían el mismo trato que la selección masculina en todo sentido: desde el tema de salarios hasta condiciones de entrenamiento, y cualquier mínimo detalle.

AFP
“Las ‘Football Ferns’ (apodo de la selección femenina) son modelos a seguir para las 30 mil futbolistas del país (…) Estamos comprometidos con la paridad en el juego entre hombres y mujeres”, explicó en su momento Andy Martin, el consejero delegado de la New Zealand Football (NZF).
De esta manera se replica lo hecho por los equipos de Noruega y Dinamarca, que hace un tiempo habían tomado la decisión justamente de ‘equiparar la cancha’ entre los hombres y mujeres.
En temas financieros, la NZF dispone de un presupuesto total de 3,6 millones de dólares neozelandeses (casi 2 mil millones de pesos) para todas sus selecciones nacionales. Claro que para esta oportunidad, las representantes del fútbol femenino recibirán más dinero que sus pares masculinos, en concepto de premios por su participación mundialera.
Cabe mencionar que a Nueva Zelanda aún le falta jugar su último partido de la fase de grupos en el Mundial de Francia 2019, ante Canadá, el próximo 20 de junio en el estadio Stade de la Mosson, en Montpellier.
¿Un modelo a seguir cierto?